-->

Egun gutxi barru Errota auzoari buruzko aurkezpena egiteaz gain gure historia eta izaera aurkeztuko dugu.

Uno de los objetivos que nos hemos marcado con la revista Errotan y con esta web es conocer e ir re-descubriendo un barrio con su historia e idiosincrasia. El recorrido y contenido consistirá en la historia (desde el convento de Santo Domingo fundado en 1225 hasta nuestros días, pasando por el juramento de respeto de los “privilegios” de Vitoria el 22 de septiembre de 1483 por la reina Isabel al entrar por Portal de Arriaga a la ciudad., el derribo de las murallas de Cercas Bajas (hoy Fundadora de las Siervas de Jesús) el año 1820, el embocinado del río Zapardiel el 1822, el ensanche neoclásico de 1848 Instalación de cuarteles en los conventos de Santo Domingo el año 1856, Coronación de la Virgen Blanca, en 1954) hasta la construcción de la mayoría de nuestras calles en los años sesenta.

El OBJETIVO

El objetivo es recuperar nuestra historia y pretendemos conjugar tres elementos: los elementos arquitectónicos actuales del barrio, la historia de la ciudad y la historia del barrio y su incardinación en la anterior, con datos y elementos curiosos, recuperando el barrio en la vida que ha tenido y tiene. Es una forma de acercarse a su origen, su desarrollo y su actual idiosincrasia.

Para ello recorreremos el barrio con un guión sobre la historia de la ciudad y de nuestro barrio preparada para la ocasión, destacando aspectos del propio barrio mientras se intercala la historia, desde la fundación de la ciudad hasta nuestro días, no una historia de datos, o historia política, sino de una sociedad, de sus gentes, sus costumbres y sus modos de vida.

Queremos que cuando vivimos en el barrio, recuperemos memoria de lo que ha sido y es el barrio y la ciudad. Para ello, aspiramos a una reseña histórica que resumimos en esta indicación de la actividad.

En septiembre de 1181, el rey Sancho VI “El Sabio” reconoce el valor estratégico que posee la ciudad de Gasteiz (antiguo nombre de la ciudad) debido a su emplazamiento en una colina. A sus pies, la llanada alavesa. El monarca navarro considera que es un buen sitio para fortificarse contra el Reino de Castilla, por ello decide, como muestra de amistad concederles el fuero de población a través de estas palabras: “Yo Sancho, por la Gracia de Dios, Rey de Navarra, me place benévolamente poblaros de dicha villa de nombre Nueva Victoria, que antes se llamaba Gasteiz”. Gracias a esto, la ciudad comienza a crecer con nuevas murallas que la dotaban de un mejor sistema defensivo. Estos privilegios favorecieron la llegada de nuevos pobladores y la creación de tres calles: Santa María, Fray Zacarías y las Escuelas

Aldea de Gasteiz, siglo X, en una lona o colina sobre la cual se asentó “la nueva victoria (1181) por lo bien situada que estaba, con sus funciones de defensa y comerciales en forma ovalada típica de las villas medievales alavesas, configuradas por una calle mayor rectilínea flanqueada pro otras dos que se cerraban en los extremos sobre la primera, desde las iglesias fortalezas de Santa María y San Vicente, y el conjunto circundado por las murallas o Cercas Altas (y luego al descender se fijarían nuevas murallas en las actuales Cercas Bajas). Si en 1202 se amplió la ladera oeste (Correría, Zapatería y Herrería), a cuyos pies el río Zapardiel (hoy encauzado y tapado desde los años 90)

1225

  • Fundación del Convento de Santo Domingo, al noroeste de la fundación.

Estuvo situado al Noroeste, al final de La calle Herrería, en el barrio que se llamó Santo Domingo Afuera, sobre una superficie de 4800 m2.
Sancho VII, el Fuerte, de Navarra donó al convento su Casa y la iglesia románica de Santa Lucía, como capilla de culto del convento.
Desempeña un importante papel en la vida política (Escenario de la Jura de los Fueros por la Reina Isabel de Castilla) y cultural con su biblioteca y el Centro de estudios, de donde fueron alumnos entre otros: Fray Francisco de Vitoria, Beato Tomás de Zumárra, Simón de Anda (Gobernador de Filipinas).

En febrero de 1835, el día de Candelas, se celebra el último acto de culto en el convento. En 1859 se traslada la imagen de la Virgen del Rosario a la Colegiata de Santa María.

Se destina a Hospital militar hasta que el Gobernador Militar lo entrega al Alcalde para su demolición.

Uno de los arcos del claustro adorna el jardin de la Residencia de ancianos San Prudencio, sita en la calle de Francia.

En 1256, Alfonso X de Castilla, en el transcurso de una visita que hizo a la ciudad, ordenó un nuevo ensanche, esta vez en dirección Este, y que será simétrico del de 1202.

Estaba integrado por tres calles paralelas y ligeramente curvadas Cuchillería, Pintorería y Judería. Esta última no cerraba por completo la curvatura y tras la expulsión de los judíos cambió su nombre por el de calle Nueva. Como las del lado occidental, estaban también cortadas por tres cantones, llamados de Urbina, San Ildefonso y del Hospicio. El conjunto fue, igualmente, rodeado por una muralla que se abría por las puertas de Francia y del Rey o de Navarra. La primitiva villa, en lo alto de la colina, era un núcleo muy pequeño, que no llegaba a las cinco hectáreas de extensión y que no albergaba ni cincuenta familias. Pero mientras que otras villas no pasaron de ser simples aldeas amuralladas, Vitoria se benefició enseguida del auge económico y comercial del siglo XIII.

Como en todas partes, la ciudad creció gracias a la constante llegada de inmigrantes que buscaban mejores posibilidades de trabajo y gozar de la mayor libertad que en ella se respiraba.

Con la Villa de Suso en lo alto del cerro y los dos ensanches amurallados sobre las laderas de la colina, quedaba conformado definitivamente el plano de la Vitoria medieval y moderna hasta el siglo XVIII. La geografía de la villa reflejaba las diferencias funcionales: en el cerro alto se asentaban los nobles y los clérigos; en las laderas, los mercaderes y artesanos; por último, los judíos se agrupaban como grupo diferenciado en la Judería.

1258

  • Anexión de las aldeas de Ali, Arriaga, Betoño, Adurza, Arechavaleta, Gardélegui, Mendiola Olárizu y Castillo.

ALDEAS VIEJAS

Al crecer, Vitoria fue extendiendo su territorio y jurisdicción a las aldeas de su entorno. No sólo muchos campesinos se sintieron atraídos por las nuevas formas de vida urbana y abandonaban las tierras que trabajaban, sino que las villas iban incorporando a su alfoz, las a!deas de los alrededores.

Ya fuese por compra o por cesión entre, 1256 y 1332, cincuenta y un aldeas pasaron bajo la jurisdicción de la villa, entre las cuales las primeras fueron Arriaga, Betoño, Adurza, Arechavaleta. Gardélegui Olárizu, Mendiola, Ali y Castillo.

1425

  • Crisis de población
  • Lucha de Bandos:Ayala / Calleja
  • Medidas municipales evitando despoblación (construcción de viviendas)

1431

  • Juan II de Castilla concede a la villa el título de Ciudad, por la Real Orden.

1463

  • Ordenanzas de la “Hermandad Alavesa” origen de la actual Provincia de Alava, apoyada por los reyes en su lucha contra la nobleza. Se produce en un contexto de crisis y gran conflictividad, en defensa de los fueros y privilegios de los concejos ante los abusos de los señores malhechores.

1483

  • La reina Isabel Jura los privilegios de Vitoria al entrar en la Ciudad por el Portal de Arriaga (en el Convento de Santo Domingo el 22 de Sep.).
  • Unificación de las Ordenanzas de las Vecindades. Los RR.CC emiten lasOrdenanzas de Buen Gobierno por las que se reguló Vitoria los siguientes 300 años.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Estuvo situado al Noroeste, al final de La calle Herrería, en el barrio que se llamó Santo Domingo Afuera, sobre una superficie de 4800 m2.
Sancho VII, el Fuerte, de Navarra donó al convento su Casa y la iglesia románica de Santa Lucía, como capilla de culto del convento.
Desempeña un importante papel en la vida política (Escenario de la Jura de los Fueros por la Reina Isabel de Castilla) y cultural con su biblioteca y el Centro de estudios, de donde fueron alumnos entre otros: Fray Francisco de Vitoria, Beato Tomás de Zumárra, Simón de Anda (Gobernador de Filipinas).

En febrero de 1835, el día de Candelas, se celebra el último acto de culto en el convento. En 1859 se traslada la imagen de la Virgen del Rosario a la Colegiata de Santa María.

Se destina a Hospital militar hasta que el Gobernador Militar lo entrega al Alcalde para su demolición.

Uno de los arcos del claustro adorna el jardin de la Residencia de anciano San Prudencio, sita en la calle de Francia.

1522

  • Estando en Vitoria recibe la noticia de su nombramiento como Papa el Cardenal Adriano de Utrecht, futuro Adriano VI (España y Francia se hallan en guerra).
  • El nombre de Vitoria aparece por primera vez sin “c”.

1530

  • Vitoria es abandonada, debido a una epidemia de peste. Sólo quedan algunas autoridades.

1794

  • Se adopta definitivamente el nombre de Vitoria

1803 a 1807

  • Construcción del Cementerio de Santa Isabel.

1820

  • Apertura de Parque de la Florida en su primer tramo así como las calles Postas y Prado.
  • Inauguración del Hospital de Santiago.
  • Derribo de las murallas de Cercas Bajas (hoy Fundadora de las Siervas de Jesús)

1822

  • Embocinado del río Zapardiel
  • Urbanización de las calles Diputación, Prado y Plaza de San Antonio
  • Reforma del Cementerio de Santa Isabel.

1834

  • Exclaustración de los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

1854

  • Epidemia de cólera morbo.
  • Derribo de las puertas de las calles (Pintorería, Cuchillería, Correría, Zapatería y Herrería: medidas higienistas).
  • Instalación de cuarteles en los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

1856

  • Llegada del Ferrocarril del Norte a Vitoria.

1864 a los 8 años

  • Llegada del primer tren a Vitoria

1888

  • Ferrocarril Anglo-Vasco Estella-Vitoria-Durango

1898

  • Instalación del alumbrado eléctrico en las calles de Vitoria.

1904

  • Exposición de Vitoria donde se entrega la Medalla de Oro al primer automóvil construido en España, en la casa Hueto de Vitoria, por la empresa “Maquinista de Alava”.
  • Creación de la “Cámara de Comercio e Industria de Alava”.
  • Fundación del “Sindicato Agrícola Alavés”

1913

  • Leoncio Garnier crea la Escuela de aviación.
  • Inauguración del campo de aviación de Lakua.

1915

  • Se constituye la “Alianza Patriótica Alavesa”.
  • Motín popular por la subida del precio del pan.

1917

  • Primera huelga general a la que responden los trabajadores vitorianos.
  • Fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Alava
  • Inauguración del monumento a la Batalla de Vitoria.
  • Reunión de las Diputaciones Vasco-Navarras pro reintegración Foral.

1920

  • Primer muerto por conflicto social en la huelga de la Azucarera.
  • Los nacionalistas consiguen 3 concejales en Vitoria.

1921

1954

  • Coronación de la Virgen Blanca
  • El Deportivo Alavés regresa a 1ª División.

1968

  • Desaparece el Ferrocarril Vasco-Navarro (de via estrecha).

1976

  • El 3 de Marzo la policía mata a 5 trabajadores al irrumpir en una asamblea.
  • Se abre al público la Casa de la Cultura.
  • Inauguración de las piscinas de Mendizorroza.
  • Inicio de la construcción del Aeropuerto de Foronda.
  • Primera edición del Festival de Jazz.
  • Fundación del Sindicato Empresarial Alavés SEA