-->

La sociedad urbanística municipal ENSANCHE 21 ha encargado a la empresa UTEMURUA un estudio socio-urbanístico de nuestro barrio, que ya está concluído.

“Requisitos de declaración Área Degradada”

El Decreto 317/2002 sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, en su Capítulo II, que:

1. …/… pueden tener la consideración de Área Degradada conjuntos urbanos residenciales que, no siendo de notorio valor arquitectónico o urbanístico, lo aconseje el estado de degradación de su patrimonio urbanizado o edificado,. 2. El Decreto entiende por Área Degradada aquella en la que se dan las siguientes condiciones de degradación económico-social y urbanístico-arquitectónicas: a. Niveles de renta de la población del Área inferiores al 80% de la renta media del Territorio Histórico correspondiente de la CAPV. En los casos en que exista degradación arquitectónica y/o urbanística superior al 30%, se elevará al 85%. b. Tasa de paro del Área superior a la tasa de paro media de la CAPV. c. Importe de las obras de reurbanización superar el 40% del valor de la urbanización. d. Importe obras de rehabilitación de la edificación para su adecuación estructural y constructiva y que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad, ha de superar el 25% del valor de la edificación excluido el valor del terreno.

En el caso de CORONACION es evidente el estado de degradación de su patrimonio urbanizado o edificado, por lo que consideramos que debe tener la consideración de AREA DEGRADADA.

“Propuestas de actuación en Coronación”

Está claro que la configuración del barrio actualmente está en una fase totalmente decadente, solo falta recordar estos datos :
• Un 11 % aproximado de viviendas vacías.
• Un 20 % no se encuentra a gusto y querría trasladarse a otra zona de la ciudad.
• La mayoría de la gente joven busca vivienda en alquiler.
• Un 30 % de las personas tienen + de 65 años.
• Un 19 % de las personas tiene + de 75 años.
• % notable de población extranjera residente en el barrio.
Si no se actúa el barrio acabará degenerándose sensiblemente.
Según las encuestas: uno de los aspectos más demandados es ESPACIO PUBLICO. GRAN DIFERENCIA SEGÚN LOS ESTÁNDARES DE LAS SUPERFICIES DE ESPACIOS LIBRES QUE SE DEBERÍA DISPONER POR PERSONA/M2. Densidad de vivienda muy alta, actualmente no existe
demanda de vivienda en el barrio y hay un porcentaje alto de viviendas vacías que tenemos. Marcamos como EJE PRINCIPAL para el barrio: (RE)+GENERAR ESPACIO PUBLICO. Se proponen actuaciones de creación de superficie de espacio público y una urbanización a futuro, que invite a que la población se mantenga en el barrio y pueda atraer a vivir y/o a realizar una actividad económica en él.

Actuaciones propuestas

Las actuaciones propuestas se basan en los siguientes OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS:
• PENSAR EN LAS PERSONAS QUE HABITAN EL BARRIO.
• Hacer PROPUESTAS REALISTAS siendo CONSCIENTES DE LA REALIDAD EXISTENTE HOY y analizando varios posibles escenarios a futuro.
• Seguir tendencia del URBANISMO SOSTENIBLE: REGENERACIÓN, REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN.
• Considerar CORONACIÓN COMO UN BARRIO VULNERABLE, por su estado socioeconómico actual y su tendencia si no se actúa.
• Tener en cuenta el contexto en el que se sitúa el barrio, Vitoria Green Capital, respetuosa con el medioambiente y comprometida con el desarrollo sostenible. Las propuestas tienen que ir dirigidas principalmente a:
• Gente joven. Para rejuvenecer el barrio, como motor que ponga en funcionamiento el barrio, que prefiere vivir en alquiler. Por ello se tendrá que crear un programa de vivienda que permita solucionar el alquiler, posibles realojos…,
• Gente mayor que vive en el barrio, que quiere quedarse en su barrio de toda la vida, y que para ello deberá disponer de las mayores comodidades que las que el barrio le ofrece actualmente. Crear un programa de apartamentos tutelados, residencias, etc., en los que puedan vivir dignamente, con los medios adecuados… Crear programas de convivencia entre gente joven y gente mayor, en los que se pretende que cada uno aporte lo que tiene, la persona mayor principalmente vivienda, y la gente joven compañía, ayuda, etc.

ESTRATEGIAS, dos grupos de actuaciones para conseguir los objetivos previstos :

1. REHABILITACION de las Unidades Edificatorias. Intervenciones para solventar los problemas existentes que se recogen en el Estado de la Edificación, y desde el punto de Rehabilitación Energética, que consisten en :
• Consolidación de estructuras.
• Reforma de cubiertas
• Intervención en fachadas
• Nuevos sistemas de climatización
• Adecuación de las instalaciones

2. Intervenciones de REGENERACION del propio barrio. Se trata de propuestas de más envergadura que se consideran necesarias para la revitalización del barrio, que acaben con su rigidez y que impidan una degeneración mayor.
• Las intervenciones que se proponen se realizan en el Espacio Público ya que partimos de la necesidad y demanda de los vecinos, y que se consideran vitales para conseguir los objetivos marcados.
• Todas estas actuaciones deberán estar refrendadas por el nuevo P.G.O.U. que actualmente está en redacción.

Actuación en Espacio Público

OBJETIVOS

Recuperar espacio para el peatón.

Ampliar la superficie de espacios libres del barrio.

Mejorar la calidad y el confort del espacio público existente.

Conseguir que el espacio público contribuya a aportar identidad al Barrio.

Las actuaciones propuestas recogen las mejoras propuestas por el servicio de Espacio Público del Ayuntamiento

ESTRATEGIA

Aumentar la USABILIDAD y ACCESIBILIDAD a los espacios libres del barrio.
DISEÑO más acorde a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?