-->

http://www.retema.es/

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, VISESA, el Ente Vasco de la Energía y Giroa-Veolia presentan nuevos detalles sobre las ayudas y la red de calor comunitaria.
retema.jpg
El proyecto SmartEnCity para la rehabilitación y regeneración del barrio gasteiztarra de Coronación avanza. Tras más de un año de intenso trabajo técnico e interinstitucional, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Visesa (sociedad pública vasca dependiente de la viceconsejería de Vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco encargada de coordinar el proyecto), el Ente Vasco de la Energía, Giroa-Veolia y la asociación vecinal Errotazaharra presentaron ayer nuevos detalles sobre este proyecto. El objetivo de este plan Europeo, en el que Vitoria-Gasteiz participa junto a la ciudades de Tartu y Sonderborg, plantea el desarrollo y despliegue de soluciones integradas y equilibradas en eficiencia energética, movilidad sostenible y TICS para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de esta zona de la capital alavesa. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el director general de VISESA, Carlos Quindós, el director general del EVE, Iñigo Ansola; el director general de Giroa-Veolia, Juan Manuel Taracena; y el representante vecinal de la asociación Errotazaharra, César Caño, han sido los encargados de ofrecer la información en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que se trata de un proyecto “muy complejo, de carácter demostrativo, con una duración de cinco años y que busca desarrollar una estrategia a nivel europeo”. Como consecuencia de esa complejidad a la que se ha referido el alcalde, ha sido necesario realizar un importante trabajo interinstitucional y técnico y desarrollar y definir el proyecto durante los últimos meses. “Ahora contamos con toda la información que nos han venido reclamando los vecinos y vecinas de Coronación. Y ha llegado el momento de que se la traslademos para que se sumen a la iniciativa, porque tenemos unos plazos que nos marca la Comunidad Europea y unos umbrales a los que debemos llegar entre todos y todas. La apuesta por Coronación sólo tendrá sentido si es compartida por los agentes locales, por las personas y por los colectivos que viven y trabajan en el barrio. Por eso me gustaría animar a la ciudadanía a compartir esta experiencia y trabajar juntos en mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de esta zona”.

El alcalde también ha mencionado algunas de las cuestiones que el Ayuntamiento ha resuelto en los últimos meses, como la aprobación del Plan Especial del barrio para regular la ordenación urbanística de las actuaciones previstas, la aportación municipal al fondo de garantía o el proceso participativo en el que los vecinos y vecinas de Coronación han podido priorizar las diferentes actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el ámbito del Espacio Público. El Consistorio ha previsto destinar dos millones de euros a esas intervenciones, como aportación extraordinaria al proyecto.

Por su parte, Carlos Quindós, director general de VISESA, ha explicado que la Comisión Europea plantea “unos plazos ineludibles para la obtención de las ayudas. Para el año 2019 deberán estar ejecutadas las rehabilitaciones de los edificios, por lo que los vecinos y vecinas deberán decidir si quieren hacer suyo este proyecto antes del 30 de noviembre. También es necesario un umbral de vecinos y vecinas adheridos al proyecto para la viabilidad de toda la infraestructura de la red de calor. Ese umbral se sitúa en 750 viviendas”. Para obtener ese apoyo del barrio, se considera fundamental que la ciudadanía pueda obtener toda la información ya definida. Y, en ese sentido, Carlos Quindós ha anunciado unas jornadas que acogerá el centro cívico Aldabe este próximo fin de semana. “Vamos a abrir un espacio para escuchar, intercambiar opiniones, conocer experiencias de personas que han participado en proyectos de rehabilitación similares y aclarar dudas con los profesionales de Visesa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EVE y Giroa-Veolia. Sabemos que son muchas las dudas e inquietudes que han surgido a lo largo de este camino y estas jornadas servirán para solventarlas. Se celebrarán el viernes, día 23 (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y el sábado 24 (de 11 a 14 horas). Se han organizado varias sesiones informativas en la que se podrá conocer el proyecto y experiencias de otros barrios. También habrá cinco mesas temáticas sobre ‘espacio urbano’, ‘rehabilitación energética’, ‘contrato y financiación’, ‘red de calor’ y ‘otras experiencias’ en las que las personas asistentes podrán plantear todas sus preguntas”, ha señalado Carlos Quindós.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han decidido habilitar la concesión de unas ayudas complementarias a las ayudas europeas, regionales y locales destinadas al impulso del proyecto, para facilitar el acceso a la actuación para aquellas personas con ingresos limitados y dificultades para obtener la financiación. Estas ayudas permitirán a esos titulares de la vivienda afrontar un porcentaje de los costes no subvencionados de la actuación de rehabilitación, porcentaje que oscilará entre un 25% y un 85% de los costes no subvencionados, en función de los ingresos familiares de la unidad convivencial.

Además del Fondo de Garantía, también se ha habilitado otro instrumento para facilitar la financiación de la parte del proyecto no cubierta por las ayudas públicas. A este convenio financiero promovido por VISESA se han adherido Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankoa y Rural Kutxa. En este convenio se regulan unas condiciones financieras muy interesantes para que tanto los vecinos a nivel particular, como las comunidades, puedan acceder a préstamos de entre 8 y 12 años de vencimiento, que les permitan afrontar unas cuotas mensuales del préstamo acordes a su capacidad financiera.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha expuesto que “este proyecto supondrá un gran empuje al aprovechamiento de la energía renovable de la biomasa en Araba. Además se va a realizar a través de una red de calor urbana, un concepto ampliamente extendido en Europa y que supone una de las formas más eficientes de utilizar esta energía. A nuestro entender, Coronación cuenta con los componentes necesarios para que, como podéis ver en este acto, las instituciones nos hayamos involucrado. Y quisiéramos también que los vecinos y vecinas del barrio se sientan protagonistas de este proyecto que busca el uso de una energía limpia de forma eficiente, competitiva y con todas las garantías. Y no cabe duda de que ante las oportunidades que ofrece la biomasa, Araba es un referente en su aprovechamiento y en materia de desarrollo energético sostenible. Grosso modo, en Álava están en marcha más de 1.000 instalaciones de generación de calor mediante biomasa, pertenecientes tanto al sector residencial como al industrial, primario y de servicios. En conjunto, son casi 30 MegaWatios instalados. Existe un gran margen para el aprovechamiento de la biomasa en nuestros montes de Euskadi, ya que puede pasar del 57% que les mencionaba anteriormente a suponer el 72% de la energía renovable consumida aquí. Por nuestra parte, hacemos un llamamiento al conjunto de la vecindad de Coronación para que se informen, que acudan a las reuniones informativas convocadas y apuesten por un gran futuro para su barrio”.

Biomasa para generar calor en el barrio

Desde Giroa-Veolia, por su parte, Juan Manuel Taracena ha explicado que “la Red de calor o District Heating es un sistema para producir y distribuir el calor generado de forma centralizada para un conjunto de usuarios conectados a la misma, pero que permite el uso individualizado de la calefacción para cada vecino. El calor se produce en la nueva central junto al centro cívico de Aldabe y se distribuye a través de las tuberías que discurren enterradas hasta la subcentral en cada edificio (actual sala de calderas en los bloques en donde ya existe calefacción central). En aquellas viviendas que dispongan de calderas individuales, estas se sustituyen por un armario de suministro de calefacción y agua caliente con su contador de energía individual. Una vez conectado el edificio a la red, éste no requiere de disponer de calderas ni combustibles inflamables (gas o gasóleo), eliminando el riesgo derivado de la presencia de instalaciones centralizadas (en sala de calderas) o domésticas (calderas individuales). Igualmente, se liberan espacios hoy ocupados por las calderas, simplificándose notablemente las subcentrales. Gracias a la utilización de biomasa de origen local con una variabilidad de precios menor que los combustibles fósiles, así como a las mejoras del aislamiento de las fachadas, se consiguen ahorros económicos del 20% en la factura de calefacción y agua caliente”.

Tal y como ha explicado Taracena, el modelo proyectado para el barrio de Coronación responde a los principios de Sostenibilidad requeridos por Europa y que en Euskadi vienen avalados por el Decreto 178/2015 elaborado por la Consejería de Desarrollo Económico y Sostenibilidad del Gobierno Vasco. Dicho decreto fija para el sector público reducciones de consumo del 12% para el año 2020 y del 25% en el año 2025. Asimismo, fija en el 32% en el año 2020, y el 40%, en el año 2025, el porcentaje de edificios que dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, pudiendo ser tanto con sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica. “La instalación a implementar en el barrio de Coronación supera con creces los objetivos identificados en el Decreto del Gobierno Vasco en materia de Sostenibilidad Energética”, ha afirmado.

El combustible empleado de forma preferente será biomasa de origen forestal procedente de las limpiezas de montes y/o cultivos energéticos. Es un combustible ecológico, considerado como renovable y reduce por tanto las emisiones de CO2 al utilizarlo en sustitución de las energías fósiles. En nuestro entorno existe gran excedente de biomasa, lo cual permitirá reducir la dependencia energética del exterior y eliminar la variabilidad de los precios tan frecuente en las energías tradicionales. La Red contará también con equipos de gas natural, con objeto de aumentar la flexibilidad y asegurar el servicio mediante varias fuentes de calor. Cada vecino contará con uso individualizado de la calefacción, es decir, a pesar de ser generado el calor de forma centralizada, el vecino no tendrá que estar supeditado a horarios específicos que limiten el uso de la calefacción sino que gestionará según considere oportuno tanto la calefacción como el agua caliente sanitaria. Dispondrá de una plataforma en donde pueda visualizar los consumos individuales y examinar el coste acumulado de calefacción y agua caliente en cada momento. El servicio será facturado mediante dos términos, uno fijo y otro variable en función del consumo real de cada usuario. Así, se pretende que cada vecino pueda gestionar el uso del servicio así como su coste de forma individualizada.

Un proyecto pionero a nivel europeo

Este proyecto forma parte de la propuesta europea SmartEnCity que tiene como objetivo diseñar una estrategia común de creación de ciudades inteligentes libres de CO2 y fue presentado el pasado 5 de mayo de 2015 a la convocatoria de ayudas europeas “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa de I+D+i Horizonte 2020. El de Coronación fue uno de los cuatro seleccionados por la Unión Europea de entre los 42 presentados correspondientes a más de 200 ciudades aspirantes y más de 1000 entidades para realizar las siguientes acciones:

a) Rehabilitación energética básica: modernización de entre 750 y 1.313 viviendas para hacerlas eficientes desde el punto de vista energético (rehabilitación energética de la envolvente de los edificios).

b) Red de calor: instalación de un sistema de calefacción urbana de biomasa 100% renovable, que cubre el 100% de la demanda térmica: calefacción + ACS (Agua Caliente Sanitaria) para al menos 750 viviendas reacondicionadas.

c) Infraestructuras integradas eléctrica y térmica: integración de la gestión de la calefacción urbana que se desplegará en el lugar de demostración con la gestión de los consumos eléctricos.

d) Movilidad sostenible: introducción de tecnologías limpias en el parque de vehículos de Vitoria-Gasteiz, siendo la adopción de vehículos híbridos y eléctricos la principal herramienta para lograr este objetivo.

e) TICs: despliegue del Sistema de Gestión Urbana para Vitoria-Gasteiz (SGU-VG) basado en la definición común de la Plataforma abierta de información urbana (CIOP).

f) Regeneración del espacio urbano: renovación de calles y plazas que harán al barrio más atractivo.

La Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación de Redes (INEA), financiará el Proyecto SmartEnCity con 27,9 millones de euros para su desarrollo e implementación en las tres ciudades de Tartu, Sonderborg y Vitoria-Gasteiz, de los cuales 10,9 millones € se asignan a la actuación de Coronación. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz es de 29,6 millones con cargo a la subvención europea es posible rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor. El Gobierno Vasco a través de Visesa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz complementarán la subvención con la cantidad necesaria para que sea posible rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

Las fechas comprometidas de ejecución del Proyecto, son:

• Año 2016-2017: anteproyectos, acuerdos con Comunidades, proyectos, licitaciones

• Año 2018 y 2019: ejecución de las obras

• Años 2020 y 2021: monitorización de resultados y difusión

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?