-->

imglogoalava.png

El TC declara nulo el impuesto por vulnerar el principio constitucional de capacidad económica
Jueves, 18 de Mayo de 201

MADRID - Asociaciones y abogados aconsejaron ayer reclamar a los contribuyentes que abonaron el impuesto de plusvalía municipal pese a no obtener beneficios en la venta de sus inmuebles urbanos, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya ampliado a todo el Estado la nulidad de la tasa si se acreditan pérdidas. En una sentencia conocida ayer, el TC ha declarado nulo este impuesto por vulnerar el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula a la existencia de beneficio para el vendedor, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”, con lo que ratifica la doctrina dictada el pasado febrero para los territorios forales, incluida Álava.

El impacto de esta decisión podría alcanzar los 10.000 millones de euros, según estima el socio director del bufete de abogados Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, que recuerda que esta nulidad afecta sólo a las compraventas o herencias en los últimos cuatro años. Navas recomienda a quienes se encuentren en esta situación dirigirse, en primer lugar, a sus respectivos ayuntamientos para reclamar las cantidades, y recurrir ante la vía contencioso administrativa en caso de negativa.

También aplaudieron el fallo desde el despacho Pluslegal Abogados, cuyo socio director, Sergio Lusilla, destaca que el TC ha puesto fin al sinsentido de “seguir pagando un impuesto por unas ganancias inexistentes”. “Hasta ahora, se daba por hecho que había revalorización del suelo sin tener en cuenta el valor de venta del inmueble”, explica Lusilla.

En este mismo sentido se pronuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que la sentencia “allana de forma definitiva el campo para los miles de afectados” por este tributo. - Efe

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?