-->

imglogoalava.png

VITORIA - Los vecinos del barrio de Coronación podrían pasar en breve a convertirse en residentes de Errota si sale adelante la propuesta impulsada y presentada ya ante el Ayuntamiento de Vitoria por parte de los responsables de la asociación vecinal Errota Zaharra. La idea, según explicó el presidente de la agrupación, César Caño, se fraguó hace algún tiempo, pero no se ha presentado oficialmente hasta ahora “cuando parece que soplan vientos mejores”. El colectivo ha iniciado ya una campaña en redes y ha notificado a todos los grupos políticos representados en el Consistorio su iniciativa.

Errota Zaharra, que asegura contar “con los apoyos suficientes” para llevar su proyecto a buen puerto, confía en que el gobierno municipal de Urtaran no exija requerimientos excesivamente complejos para impulsar la iniciativa. Desconoce cuál puede ser el procedimiento para proceder al cambio, pero espera “que no se solicite un número desproporcionado de firmas”.

En activo desde hace tres décadas, la asociación de vecinos toma su nombre del viejo molino emplazado en los terrenos actualmente ocupados por la plaza de Santo Domingo, donde se halla su sede.

Por ello, los responsables de la agrupación han propuesto adoptar el nombre de Errota -molino en euskera- para designar al barrio. “Teniendo en cuenta la multiculturalidad que existe, creemos que el nombre que proponemos es mejor que el de una iglesia, ya que prescinde de las referencias religiosas y favorece, a nuestro entender, la integración de todos. Además, contribuye a recuperar nuestra memoria histórica”, explicó ayer Caño.

Para difundir la campaña y recabar todo el soporte vecinal posible, Errota Zaharra iniciará inmediatamente una campaña a pie de barrio y en las redes sociales. La idea consiste en reclamar definitivamente el cambio en el próximo auzogune municipal de Aldabe. - A. Burdain
eulogio-serdan.jpg

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?