-->

imglogoalava.png

El lunes comienza el estudio socio-urbanístico con el fin de que el distrito opte a más ayudas de rehabilitación
Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Sábado, 11 de Febrero de 2017

eulogio-serdan.jpg

Vitoria - Ya hay fecha para la primera radiografía social, económica y urbanística que se hará a los cinco barrios de oro de la ciudad. Será este lunes cuando en Coronación, como anunció ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se emprenda el primero de los estudios socio-urbanísticos de la ciudad, que es complementario al proyecto SmartEnCity, iniciado en esta parte de la urbe gasteiztarra. “La partida para este estudio estaba retenida, pero se acordó trasladar a Ensanche 21 para que se pudiera adjudicar desde allí”, especificó Urtaran.
El objetivo es “contar con un diagnóstico de la situación económica y urbanística del barrio, analizar posibles opciones para conseguir su regeneración urbana, diseñar planes de revitalización y evaluar económicamente las posibles alternativas de actuación”. Para ello, un equipo de sociólogos, debidamente acreditados por dicha sociedad municipal, irán portal a portal realizando encuestas a vecindarios y negocios del barrio.
Además de estas encuestas personales, otro equipo formado por urbanistas visitará y evaluará todos los edificios de Coronación para obtener, una cata de 1.700 viviendas, las del proyecto SmartEnCity, y las del resto del barrio susceptibles de poder optar a las ayudas de rehabilitación especiales. El objetivo de estos trabajos socio-urbanísticos es doble. Por un lado, como matizó el primer edil, “conocer el perfil de las personas que viven y sus demandas sociales” y, por otro, “saber cuál es el estado de las viviendas, como requisito previo para denominarlas zonas degradadas para acceder así a ayudas de rehabilitación de mayor cuantía”.
A juicio de Urtaran se trata de un estudio “para todo el barrio, no solamente para una parte para que puedan tener también ayudas. Por tanto, suma la acción de los que ya forman parte de SmartEnCity”, subrayó el regidor de la capital.
Por esta razón, el Consistorio dice que la colaboración de vecinos, comerciantes, hosteleros y asociaciones con los profesionales que les van a ir a visitar es “fundamental”.
Para la realización de este trabajo de campo habrá un plazo de entre seis y ocho semanas. “Cuando se conozcan las comunidades que forman parte del proyecto se iniciarán los trabajos de la instalación de la central de la red de calor, que es el proyecto central de este plan. Y la tercera etapa serán las inversiones en espacio público”, añadió Urtaran.
Zaramaga y Ariznabarra serán las siguientes zonas de la ciudad a analizar. Los diagnósticos de los barrios de oro concluirán con los de Adurtza y Abetxuko en fechas posteriores, como parte del compromiso que el Ayuntamiento, a través de Ensanche 21, se comprometió a realizar durante este mismo año.
Respecto al proyecto SmartEnCity de Errota/Coronación, “es una iniciativa en la que también se van dando importantes pasos”. Actualmente, Ayuntamiento y Visesa, la sociedad del Gobierno Vasco, han centrado sus esfuerzos en una labor comercial manteniendo reuniones con comunidades de vecinos para explicar el proyecto y lograr su adhesión al mismo. El área incluida en el proyecto cuenta con 108 comunidades que suman 1.305 viviendas y 166 locales. A todas ellas se ha buzoneado información, pero además se ha establecido contacto directo ya con 68 comunidades que suman 770 viviendas y 82 locales. Con 58 comunidades, de hecho, ya se ha mantenido una primera reunión. Y en las próximas semanas se intensificarán los contactos.

Plaza San Antón Además del anuncio de este estudio, el Consistorio también dio a conocer ayer la reforma que va a efectuar en el entorno de la plaza San Antón “para generar un espacio amplio y diáfano que potencie los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona”. Las obras, en concreto, consistirán en eliminar parterres para facilitar los itinerarios peatonales. Para este fin, el gabinete Urtaran aprobó ayer iniciar el expediente de contratación de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 600.342,24 euros y un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la adjudicación del contrato.
El proyecto diseñado por el departamento de Medio Ambiente se desarrollará entre las calles Francia, Monseñor Estenaga, Pedro Orbea y Arana. Las actuaciones eliminarán muretes y parterres. Además, se ejecutará una red de drenaje y se colocará pavimento, recuperado de la zona de los parterres.
LAS CIFRAS
El estudio socio-urbanístico. Desde el lunes, un equipo de sociólogos va a realizar encuestas al vecindario y a los negocios del barrio de Coronación. También habrá otro grupo de urbanistas que visitará y evaluará todos los edificios. Se trata de un proyecto complementario a SmartEnCity de Coronación. Zaramaga y Ariznabarra serán las siguientes en analizar.
El objetivo. Este tipo de estudios son un requisito previo para poder acceder ayudas de rehabilitación de mayor cuantía.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?