-->

 7 febrero 2017
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha reunido esta tarde con el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. En este encuentro, han analizado la situación en la que se encuentran los distintos proyectos que ambas instituciones tienen en común.
En este primer encuentro que han mantenido se ha estudiado especialmente el proyecto de Errota/Coronación, la renovación de este barrio con criterios de eficiencia energética y movilidad sostenible, que es una de las tres actuaciones piloto del programa europeo SmartEnCity para desarrollar ciudades inteligentes libres en CO2. Esta iniciativa supondrá la rehabilitación energética de 1.313 viviendas del barrio con medidas de aislamiento y suministro centralizado desde una unidad de calor de combustibles renovables, todo ello monitorizado mediante redes inteligentes, así como la renovación de calles y plazas con criterios de movilidad sostenible.
El proyecto está coordinado por Visesa, la empresa pública dependiente del Departamento, pero el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene un papel fundamental como responsable del plan especial del barrio, las licencias, la urbanización y la movilidad. Dado que el programa se puso en marcha en 2016 y las intervenciones físicas deben estar concluidas en febrero de 2019, el alcalde y el consejero se han comprometido a actuar con la máxima diligencia desde ambas instituciones para darle un impulso decidido y asegurar el éxito de la experiencia de Errota/Coronación.
Una vez diseñado el Plan Especial de Rehabilitación Interior de la zona, se sigue trabajando con las comunidades de vecinos. Así mismo, en las próximas semanas está previsto detallar a la población del barrio el destino de los 2 millones de euros que el Ayuntamiento dedicará a obras de mejora del espacio público y se firmará el correspondiente convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para avanzar en los planes previstos.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha estado acompañado en el encuentro por el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Álvaro Iturritxa, mientras que junto a Iñaki Arriola estuvieron la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, y los directores  generales de Visesa, Carlos Quindós, y de la Agencia Vasca del Agua-URA, Ernesto Martínez de Cabredo.
En el encuentro, que se ha prolongado por espacio de dos horas, se han revisado también otras actuaciones de interés compartido. El consejero y el alcalde manifestaron la voluntad recíproca de ambas instituciones de colaborar estrechamente para el mejor desarrollo de los proyectos en marcha. También se ha acordado la celebración de nuevas reuniones de carácter técnico para impulsarlos.

urtaran-arriola.jpg

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?