-->

6 octubre 2016
El proyecto de Errota/Coronación avanza con paso firme: tras la exposición de la reforma y plazas del barrio de Coronación presentada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado mes de septiembre, ahora toca conocer los 6 anteproyectos realizados para la rehabilitación energética de los edificios del barrio. A través de imágenes del “antes y después” de la rehabilitación y de muestras “in situ” de las diferentes opciones de fachadas, los vecinos y vecinas que se acerquen a esta exposición podrán hacerse una idea de en qué consiste esta intervención en fachadas y cubiertas en materia de rehabilitación energética.

presentacion.jpg

La exposición se ha inaugurado hoy jueves en el Centro Cívico Aldabe con la presencia de la Viceconsejera de Vivienda Covadonga Solaguren, el director general de Visesa Marcos Muro y el Coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Alvaro Iturritxa, y permanecerá abierta hasta el día 23 de octubre en el siguiente horario:

Lunes a viernes: 11.00-13.30 y 18.00-20.30
Sábados, domingos y festivos: 11.00-13.30

Rehabilitación energética de las viviendas

El proyecto de rehabilitación energética consiste en poner un “abrigo” al edificio y conectarlo a un suministro de energía eficiente y renovable.

La rehabilitación energética de viviendas es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio de Errota/Coronación. El objetivo es conseguir una reducción demanda energética de las viviendas del orden del 50%, y con ello, reducir las emisiones de CO2 de forma importante. Actualmente, la gran mayoría de las viviendas no cuentan con aislamiento en fachadas, ni en cubiertas, por lo que una actuación de rehabilitación energética mejorará sustancialmente las condiciones térmicas de las viviendas y el confort interior, además de darle una nueva imagen al edificio.

La propuesta consiste en la renovación de la envolvente (cubierta y fachada) del edificio, así como de conexión al a la red de calor; con el objetivo de conseguir un mejor funcionamiento energético del mismo. En el caso de la cubierta consiste en el aislamiento y la renovación de la misma y, en el caso de las fachadas, la instalación de un sistema SATE. La propuesta de sistema SATE se puede sustituir por sistemas más complejos, cuando los vecinos lo requieran y asumiendo el sobrecoste.

Visesa ha encargado en estos últimos meses la realización de 6 anteproyectos de rehabilitación de los edificios tipo del barrio de Errota/Coronación, hoy se da un paso más con la presentación a los vecinos y vecinas de estos anteproyectos. En cada anteproyecto se han explorado diferentes soluciones que ofrece la rehabilitación energética.

Anteproyecto 1:

• Esta tipología agrupa edificios cuyas características comunes engloban una fachada de muro de doble hoja de ladrillo sin aislamiento, calefacción individual de gas como la mayoritaria y menos del 75% de las ventanas cambiadas.

• Para este caso se proponen diferentes soluciones de SATE, con EPS y lana de roca, así como fachada ventilada y THERMOCAL Q, un mortero muy ligero, mineral y ecológico que a su vez actúa como aislador-corrector térmico y acústico y protege contra el fuego.

Anteproyecto 2:

• Los edificios que engloba esta tipología tienen como características diferenciadoras fachada de muro de doble hoja de ladrillo sin aislamiento, la mayor parte de las viviendas con calefacción individual de gas y más del 75% de las ventanas cambiadas.

• Dado el carácter de la fachada de ladrillo de esta tipología se proponen diferentes acabados para el SATE, como revestimiento pétreo, panel fenólico, o fachada ventilada cerámica; así como una propuesta de añadir a SATE unas lamas móviles para protección solar.

Anteproyecto 3:

• Los edificios de esta tipología constan de fachada de muro de doble hoja de ladrillo sin aislamiento, calefacción centralizada, así como más del 75% de las ventanas cambiadas.

• Para esta tipología se proponen diferentes composiciones de fachada, tratando de poner en valor el carácter propio que tiene actualmente, con dos soluciones de acabado de SATE y otras dos de fachada ventilada.

Anteproyecto 4:

• Con esta tipología se abarcan los edificios que constan de fachada de muro de carga, calefacción de gas y con pocas ventanas cambiadas (menos del 25%)

• En el concreto de esta tipología se propone, además de la básica de SATE, fachada ventilada con acabados diferentes a los clásicos, como paneles de cemento reforzados o paneles metálicos.

Anteproyecto 5:

• Esta tipología engloba los edificios con fachada de muro de carga, sin calefacción de gas y con pocas ventanas cambiadas (menos del 25%)

• Para casos particulares como este; se analizan varias propuestas de SATE, manteniendo al máximo posible la apariencia actual, cambiando los balcones, y con la posibilidad de sustituirlos por miradores.

Anteproyecto 6:

• Los edificios de esta tipología se caracterizan por tener fachada de doble hoja sin aislamiento, no tener calefacción de gas y menos del 25% de ventanas cambiadas.

• En este caso, se propone, además de SATE con un acabado sencillo y diferentes aislamientos, la opción de usar fachada ventilada para el cuerpo que vuela, con diferentes acabados.

Últimos hitos del proyecto

El proyecto avanza con paso firme, entre los hitos que se están llevando a cabo los últimos meses, cabe destacar:

• Definición del espacio público. En la exposición realizada en el C.C. Aldabe se ha presentado a la ciudadanía la propuesta municipal para la rehabilitación del espacio público y se han recogido las valoraciones y propuestas para definir de forma conjunta con los vecinos y vecinas cómo será el nuevo barrio de Coronación. Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, el pasado sábado 17 de septiembre se cerró al tráfico la calle Aldabe, un ensayo de cómo sería esta calle peatonalizada y de la mejora que esto supone en el día a día del barrio. Además de las diversas actividades que se llevaron a cabo a lo largo de ese día, la exposición de la reurbanización (a la que se sumaron paneles explicativos de la rehabilitación y la red de calor) tuvo también su espacio en la calle Aldabe.

Tras el proceso participativo, quedarán seleccionadas las actuaciones de reurbanización, y durante el otoño se desarrollarán los proyectos correspondientes, así como el de la red de distribución del sistema de calefacción de barrio. La licitación está prevista para principios de 2017.

• Visitas de los técnicos de Visesa. A lo largo del verano, técnicos de Visesa han visitado todos los portales del ámbito para avanzar en adaptar los anteproyectos de las tipologías a cada caso particular. En el proceso de caracterización de cada portal, se recogen sus necesidades, la propuesta de soluciones y un presupuesto aproximado.

• Reuniones con los representantes de las comunidades del ámbito de actuación. Ya desde el mes de septiembre, Visesa se está reuniendo con los representantes de las comunidades de los portales afectados por el proyecto. Estas reuniones, que tendrán lugar este otoño, servirán como primera toma de contacto para conocer las necesidades específicas de cada comunidad y presentación de los avances realizados.

En esta misma línea, en julio se celebró también una reunión con el Colegio de Administradores de Fincas.

• Pintorería, 45. La oficina albergará la exposición sobre las reformas en el espacio público y sobre los proyectos para la mejora del aislamiento de las envolventes, y será también la sede en la que Visesa se reunirá con las comunidades de vecinos para presentarles el proyecto de rehabilitación energética y conexión a la red de calor.

• Gestión urbanística. Una vez preparada ya toda la documentación para tramitar el Plan Especial. Está prevista su aprobación inicial y su posterior exposición pública

• Red de calor: Se ha optado por un sistema de calefacción central de barrio para cumplir con la exigencia de la UE de incorporar tecnologías eficientes y fuentes de energía renovables en el proyecto. Además la utilización de sistemas colectivos eficientes de producción de calor basados en energías renovables, suponen una reducción significativa del gasto familiar en calefacción y en la emisión de gases de efecto invernadero.

• Movilidad: El Ayuntamiento está manteniendo reuniones con empresas suministradoras de vehículos eléctricos para articular las ayudas.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?