-->

22 de junio de 2016
Publicado por el Ayuntamiento en su página web
El Ayuntamiento abre a la participación de la ciudadanía su diseño y propone recuperar el espacio urbano para peatones y ciclistas.
cc-aldabe.jpg
-Enmarcada en el proyecto SmartEnCity y bajo la filosofía del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que propone recuperar el espacio urbano para peatones y ciclistas, la propuesta se analizará durante los próximos meses por los vecinos y vecinas

-El centro cívico Aldabe acogerá una exposición con los proyectos municipales en la Semana Europea de la Movilidad y la calle Aldabe se cerrará al tráfico a modo de prueba el día 17 de septiembre para testar su transformación hacia un vial más amable para la movilidad activa

-”Esperamos que las personas residentes en el barrio puedan ahora ofrecernos su visión”, explica el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa

El centro cívico Aldabe acogió la primera sesión del proceso participativo mediante el que se quieren definir las actuaciones de mejora del Espacio Público incluidas en el proyecto SmartEnCity, que incluye la regeneración y rehabilitación del barrio de Coronación. Más de un centenar de personas han acudido a la sesión celebrada en el barrio. SmartEnCity es una iniciativa seleccionada por la Unión Europea que cuenta con el Consistorio gasteiztarra y Visesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco, como promotores principales, y que busca transformar este barrio gasteiztarra con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y sus vecinas con intervenciones para la mejora de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información.

Una de las principales líneas de actuación de este proyecto incluye la mejora de los pavimentos, el mobiliario, la jardinería, la reforma de calles y plazas y la implantación de un sistema de alumbrado público más eficiente. En ese sentido, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 2 millones para acciones a ejecutar, acciones que se pretende estén consensuadas con las personas residentes en el barrio de Coronación, siempre dentro del ámbito de actuación establecido por el proyecto (el que delimitan las calles Coronación, Domingo Beltrán, Badaya y Portal de Arriaga).

En la sesión que ha tenido lugar en el centro cívico de Aldabe, el Ayuntamiento ha expuesto a los vecinos y las vecinas algunas de las propuestas técnicas en las que ha trabajado durante los últimos meses el Departamento de Espacio Público. Se trata de documentos de trabajo “razonables” aunque “esperamos que ahora las personas que residen en el barrio puedan hacer sus aportaciones y nos ofrezcan su visión”, ha explicado el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Alvaro Iturritxa.

Las actuaciones que se han trabajado son fundamentalmente seis:

-En la entrada al barrio desde Portal de Arriaga (en el tramo Coronación con calle Cubo) se intervendría para recuperar espacio urbano peatonal y reducir el espacio de asfalto y de coches. Se plantea mejorar los materiales, recolocar y modernizar el mobiliario urbano así como establecer criterios de seguridad en los cruces. Por ejemplo, mediante la reducción de las anchuras en los pasos peatonales y resolviendo la accesibilidad.

-En la plaza de la Ciudadela tendrá lugar una actuación de mayor calado para eliminar los muretes de hormigón que actualmente son barrera para el tráfico peatonal, debido a su poca funcionalidad, manteniendo los árboles. El objetivo es convertir esta zona en una plaza de estancia y ocio. También se plantea reducción de los carriles de tráfico que van hacia la calle Coronación, la ampliación de la zona peatonal y la recolocación del mobiliario con bancadas.

-La plazuela de Aldabe también contaría con cambios significativos: se planea intervenir los sentidos de circulación, ampliar las zonas peatonales creando una plaza con zonas de juegos y descanso y disminuir el desnivel desde Siervas de Jesús hacia la parte inferior.

-Calle Aldabe. Para esta vía, se barajan varias alternativas: mantener la calle tal y como está en la actualidad con una pequeña ampliación de las aceras, una recuperación mayor de los espacios destinados para peatones pero que mantiene el tránsito de vehículos y por último, la peatonalización completa de la calle. Se considera una vía con grandes posibilidades de regeneración y con un gran potencial comercial, también se incluye la posibilidad de colocar jardineras y mobiliario urbano con vocación de zona de ocio.

-En las intersecciones de las calles Siervas con Eulogio Serdán y Manuel Díaz de Arkaia con Eulogio Serdán también se prevé la ampliación de aceras, una solución de problemas de seguridad mediante la reducción de las anchuras de los viales y resolviendo también la accesibilidad.

- Cruces Eulogio Serdán con Coronación, Kutxa y Manuel Díaz de Arcaya así como con los jardines de la calle Kutxa: se trabajará la mejora urbana de este ámbito y de la seguridad de las propias intersecciones mediante pasos de peatones elevados. En la calle Kutxa se plantea también mejorar la jardinería y enriquecer su paisaje, igual que el parterre fuera del centro cívico del centro cívico.

Cabe recordar que todas las soluciones planteadas se han diseñado conforme a los criterios del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, que plantea favorecer la movilidad activa (a pie y peatonal) y la movilidad resuelta mediante soluciones colectivas (transporte público). Este plan trabaja siempre a favor de la recuperación del espacio público de calidad para funciones de estancia, descanso, juego y relación, frente a funciones de tránsito y movilidad. Esta filosofía también plantea una jerarquización de la red viaria e identifica vías principales por las que discurrirá el tráfico de vehículos de paso, conformando supermanzanas. De acuerdo con estos planteamientos, la zona de actuación que comprende el proyecto sería una supermanzana.

Semana de la Movilidad

En la sesión participativa celebrada, Alvaro Iturritxa también ha anunciado que está previsto crear una exposición que se programará en el centro cívico Aldabe entre el 12 y el 24 de septiembre en la que se presentará la propuesta de proyectos de actuación municipal. “La exposición contará con personal que ayudará a interpretar los proyectos a la ciudadanía y en ella se facilitará también la expresión de propuestas y sugerencias”, ha destacado. La ciudadanía podrá “proponer otro tipo de actuaciones no previstas, matizar las propuestas municipales y priorizar las actuaciones que se lleven a cabo”.

Además, en el marco de la Semana de la Movilidad, el día 17 de septiembre se ha planteado que se pueda ensayar la transformación de la calle Aldabe en un vial destinado únicamente a la circulación de residentes, de servicios y de emergencias en el que se libere la calle de coches estacionados y se favorezca la creación de espacios de estancia. Ese día se programarán diferentes actividades festivas e informativas que permitirán experimentar esa configuración. La decisión última en relación con los criterios para la reforma del espacio público, también en la calle Aldabe, serán resultado del proceso participativo.

Es importante recodar las limitaciones de las actuaciones para la reforma del espacio público:

-Limitación presupuestaria. 2 millones de los cuales 300.000 euros se destinarán a la mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia energética incluyendo tecnología LED.

-Limitación geográfica. Los proyectos de mejora del espacio público deberán realizarse en el ámbito geográfico definido por el proyecto.

-Limitación de titularidad. Sólo se intervendrá en los espacios de titularidad pública.

-Criterios de eficiencia. Se plantea no intervenir en los espacios reformados recientemente.

coronacion-1-550×238.jpg

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?