-->

eldiarionorte Euskadi
Visesa pondrá en marcha “antes de otoño” una asesoría para informar a los vecinos de Coronación del proyecto SmartEnCity

- Prevé desarrollar un proceso participativo para “identificar y determinar” los puntos del espacio público en los que se actuará

La sociedad del Gobierno vasco Visesa pondrá en marcha “antes de otoño” un servicio de asesoría para las comunidades de vecinos que participan en el proyecto europeo SmartEnCity para la regeneración del barrio de Coronación, que presupuestará las obras de rehabilitación e informará de las ayudas disponibles.

Visesa, la sociedad pública del Gobierno vasco y entidad designada por Europa para liderar la regeneración del barrio de Coronación, y el Ayuntamiento de Vitoria, han presentado este jueves un documento en el que se ha recopilado toda la información disponible sobre el proyecto.

Este dossier, disponible ya en la página web municipal, en la página de Visesa y en el centro cívico Aldabe, entre otros, también ha sido mostrado en el Consejo del Centro de Estudios Ambientales celebrado en el Consistorio.

Según han informado, “antes de otoño” Visesa espera poner en marcha un servicio de asesoría a las comunidades que presupuestará las obras de rehabilitación e informará de las ayudas disponibles. “Tenemos un compromiso con las personas del barrio de Coronación”, ha destacado el director general de Visesa, Marcos Muro.

Actualmente se están desarrollando varios anteproyectos de rehabilitación energética para las diferentes tipologías de edificios existentes en el barrio, de forma que las comunidades de vecinos interesadas en participar puedan estudiarlos. “Se calcula que esta información estará disponible en julio de 2016″, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el proyecto presenta “beneficios claros” para los vecinos que contarán con “un barrio más habitable, edificios más confortables y una menor factura energética, así como un mejor aislamiento y confort de las viviendas”. “También son importantes las mejoras para el barrio en la calidad del espacio público y en que será más atractivo para nuevos negocios”, ha indicado.

Muro ha recordado que las obras de rehabilitación de las viviendas comenzarán en 2017 y tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Vitoria crearán un “fondo de garantía” para ayudar a las personas propietarias que no tengan la capacidad económica de afrontar la cuota mensual de la rehabilitación.

Asimismo, ha destacado que una de las “más llamativas” líneas de intervención del proyecto incluye la instalación de una calefacción central con fuentes de energía renovable para reducir el gasto y la emisión de gases de efecto invernadero. No obstante, ha informado de que la gestión de esta caldera y el servicio que pueda ofertar se encuentra todavía “en fase de definición” aunque han avanzado que se situará “en las inmediaciones” del centro cívico Aldabe.

Los socios del proyecto calculan que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberán aportar 9.600 euros. De todas formas, han indicado que estas cifras son todavía una estimación, ya que el estudio de la realidad socioeconómica y el proyecto no están detallados.

marcos-muro.jpg

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?