-->

COMUNICADO DE ASAOCIACIONES VECINALES CON PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ 2016

Las Asociaciones Vecinales firmantes, estamos sorprendidxs por la nueva situación creada con la aprobación del Presupuesto de 2016 por los Grupos Políticos PNV, PSE-EE, EH BILDU, HEMEN GAUDE (PODEMOS) E IRABAZI, sin abordar los Presupuestos Participativos del 2016.
Dicen que han ganado en democracia interna en el Ayuntamiento, porque ahora con la Norma de Ejecución Presupuestaria, el Alcalde y la Junta de Gobierno, deberán pasar los temas importantes por el Pleno. Nos parece bien que eso sea así, pero eso no soluciona la ausencia de democracia participativa de las personas y los Grupos Sociales en el Ayuntamiento y en sus presupuestos.
Decíamos que nos sorprende este giro de 180º en algunos Grupos Políticos, que antes de finalizar el año 2015 dijeron públicamente que aceptaban los 6 puntos reivindicados por las Asociaciones Vecinales y otros Grupos Sociales, en relación a Presupuestos Participativos, Consultas Populares, Consejos decisorios, participación de las Asociaciones en el PGOU, Mociones a los Plenos y la cuestión de la Codecisión como elemento fundamental de la Participación Ciudadana.
Estos Grupos Políticos eran EH BILDU, HEMEN GAUDE (Podemos) e IRABAZI, públicamente se han disculpado porque reconocen que no ha habido presupuestos participativos, porque no tenían tiempo, porque no estaba aprobado el reglamento de participación ciudadana y por alguna otra disculpa al uso. Les decimos, que mal empezamos esta Legislatura, si son incapaces en los 9 meses transcurridos, en articular la participación de la sociedad, si plantean unas enmiendas, al Presupuesto, partidistas, si no dan cauce a las propuestas de los Grupos Sociales, y si además se erigen ante la sociedad como los intérpretes progresistas de las necesidades sociales. No lo aceptamos y les llamamos a la reflexión, para que rectifiquen en los próximos meses, y para que consideren, que el progresismo, el reformismo, el izquierdismo (y todos los “ismos” que queramos incluir), no lo da una sigla política o varias, sino la articulación diaria del proceso de participación social y la codecisión.
Somos una parte del Movimiento Social y Popular, y en concreto algunas Asociaciones Vecinales no vemos el cambio económico que reivindicamos para los Proyectos, no vemos la rapidez necesaria para activar las subvenciones y los convenios.
No vamos a entrar en descalificaciones, les vamos a dar más tiempo, pero se nos agota la paciencia señoras y señores concejales, las vecindades y los Grupos Sociales no podemos estar paradas esperando la inspiración del señor Alcalde, tenemos propuestas para llevar a los Plenos, tenemos consultas populares pendientes que tenemos que formular sin dilación, está el PGOU parado y ustedes salen muy poco de sus despachos del Ayuntamiento.

GASTEIZ, 5 DE FEBRERO DEL 2016.

Asociaciones vecinales:
GASTEIZ TXIKI, ERROTA ZAHARRA, URIBE NOGALES, BOST URKI, ZAZPIGARREN ALABA, BETIKO GASTEIZ, JUDIMENDIKOAK, ERREKA TXIKI.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?