-->

Seguimos insistiendo al Gobierno Vasco, en aras de ampliar el ámbito de actuación del Proyecto, consiguiendo mejorar la misma y rebajando la aportación mensual por vecino.
Es una gran oportunidad para este barrio de ERROTA/Coronación que no debemos dejar escapar.
Sabemos que el Gobierno Vasco tiene en cartera más ciudades europeas para poder presentar el Proyecto en la CEE y acceder a la subvención establecida en Europa para este tipo de proyectos.
La semana que viene esperamos saber algo más concreto.

Publicado ayer en Diario de Noticias de Álava:

Euskadi busca aliados para optar a las ayudas antes del 15 de mayo
Vitoria pierde a sus socios europeos en el proyecto para renovar Coronación
Rotterdam y Tampere se alían con Pamplona para concurrir al Horizonte 2020

Txus Díez Josu Chavarri - Viernes, 20 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:14h
calle-coronacion.jpg

Gasteiz - La capital alavesa ha perdido a los socios europeos con los que pretendía concurrir al programa de la Comisión Europea Horizonte 2020 con el fin de financiar con fondos de la UE la renovación del barrio de Coronación. Gasteiz mantenía contactos con Rotterdam (Holanda) y Tampere (Finlandia) para formar un consorcio, la fórmula elegida por las instituciones europeas para optar a estas subvenciones. Según ha podido saber este periódico, al final estas dos urbes concurrirán junto con Pamplona para obtener financiación europea a sus respectivos proyectos.

Ni el Ayuntamiento de Iruñea ni el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco quisieron ayer confirmar esta información, que obliga a Vitoria a apretar el acelerador si quieren optar a parte de los 26 millones de euros que la Comisión Europea ha dispuesto este año para proyectos de reinvención de entornos urbanos en ecosistemas innovadores que integren soluciones sostenibles y que mejoren la calidad de vida de la ciudad, tal y como señalan las bases de la convocatoria.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz, que según aseguró ayer el Ejecutivo está puntualmente informado de las gestiones realizadas, deben apresurarse para solventar este contratiempo porque el 15 de mayo concluye el plazo para la presentación de proyectos para esta convocatoria susceptibles de ser financiados por Europa.

En concreto, la idea del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, que ahora ha cedido el testigo a Vivienda, pasa por rehabilitar 1.100 viviendas de este barrio, el único de la capital alavesa incluido en el inventario de zonas vulnerables de Euskadi elaborado por el Gobierno Vasco, y el único por tanto que puede acceder a las subvenciones. El plan prevé la mejora energética de estos pisos mediante la actuación sobre su aislamiento térmico, y contempla además la posible instalación de un sistema de calefacción de biomasa, y la habilitación de una avenida que comunicaría el barrio con el Casco Viejo.
Aportación vecinal
Para alcanzar un objetivo tan ambicioso es necesaria una importante inversión, de en torno a 60 millones de euros, que costearían entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz y los propios vecinos, a quienes se pediría, de cuajar la idea, una aportación mensual de 85 euros durante diez años para cubrir un 30% de los citados 60 millones. Lograr financiación europea para hacer menos penosa la factura de la rehabilitación ayudaría de forma notable a hacer realidad la transformación del barrio.

Ante la constatación de que el Gobierno Vasco quería postular a Coronación para acceder a estas ayudas europeas, el Ayuntamiento de Gasteiz respondió ofreciéndose a colaborar al 100% con el proyecto, pero con una serie de matices. El alcalde vitoriano, Javier Maroto, reclamó al Ejecutivo que le informara puntualmente del desarrollo del proyecto y de sus términos exactos, y en concreto pidió que se le comunicara el nombre de las dos ciudades con las que se iba a concurrir en consorcio, y que ahora dejan al margen a Gasteiz en favor de Iruñea. Se da la circunstancia de que ambas urbes, Rotterdam y Tampere, forman parte de la red Eurocities, que promueve el crecimiento sostenible y la calidad de vida de sus ciudadanos.
El alcalde reclamó además que se ayude a los vecinos a sufragar sus cuotas mediante subvenciones, y se ofreció a colaborar para hacer presión en Europa aprovechando su experiencia tras la consecución de la capitalidad europea de 2012. Desde el grupo municipal del PNV, su portavoz, Gorka Urtaran, emplazó al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco a presentar una propuesta conjunta ante la Unión Europea.

Innovación
El programa Horizonte 2020 nació para financiar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, y a sus convocatorias pueden concurrir tanto instituciones como empresas privadas, investigadores o centros tecnológicos.

En el periodo 2014-2020 el programa cuenta con fondos por valor de 80.000 millones de euros para todas las áreas contempladas, y sus objetivos son fundamentalmente tres; potenciar el papel de la Unión Europea en el panorama científico mundial, desarrollar tecnologías y sus correspondientes aplicaciones para mejorar la competitividad europea, e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. En este último punto es donde encaja el proyecto de Coronación, y de hecho el programa habla de ayudar en la “transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono”.
Tal y como ocurre con el Plan Urban, que ha permitido a Gasteiz regenerar buena parte de su Casco Medieval con financiación europea de hasta el 50% por cada proyecto concreto, las ciudades europeas, las universidades, los hospitales, la industria o las pymes pueden concurrir con diferentes propuestas al programa Horizonte 2020, siempre que de alguna manera estén relacionadas con la innovación o la ciencia.

Los datos

Rotterdam. La ciudad holandesa, que supera los 600.000 habitantes, alberga el puerto más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. La industria del tráfico marítimo es, lógicamente, su principal potencial económico.

Tampere. Con un tamaño muy similar a Gasteiz (221.000 habitantes), la ciudad finlandesa de Tampere vive de la industria relacionada con la ingeniería mecánica y de automatización, las tecnologías de información y la biotecnología.

La cifra

60 Millones de euros es el coste que se estima puede acarrear el proyecto de rehabilitación del barrio de Coronación, que incluye obras para la mejora de la eficiencia energética en los edificios, la introducción de un sistema de calefacción mediante biomasa, o la construcción de una avenida que comunique el barrio con el Casco Viejo.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?