-->

Publicado el 8 de Abril de 2014, por Diario de Noticias de Álava
Vecinos contrarios al IBI denuncian al gobierno foral

La plataforma contra este impuesto llevará a los tribunales a varios diputados por no revisar el catastro

dna-08-04-2014.jpg

GASTEIZ - La Plataforma por un IBI justo y equitativo denunciará a varios miembros del gobierno de Javier de Andrés, según anunció ayer en la convocatoria de un acto que celebrará el jueves en los Juzgados de Vitoria y en el que explicará las razones de su recurso a los tribunales y los nombres de los diputados a quienes demandará.

Aunque los detalles no se conocerán hasta el jueves, hace escasas semanas el portavoz de la plataforma, Guillermo Perea, acusó a la Diputación de dilatar a sabiendas la constitución de la ponencia de valores que debe revisar el actual catastro, absolutamente desfasado, pues tasa las viviendas según los criterios de los tiempos de mayor expansión de la burbuja inmobiliaria. Ello se traduce en que los alaveses pagan mucho más de lo que corresponde en concepto de impuestos de vivienda, pues sus hogares se han depreciado de forma significativa y el gravamen no lo refleja así. Ya entonces Perea amenazó con llevar al gobierno foral a los tribunales por retrasar esa revalorización del catastro de forma premeditada y vulnerar las normas forales que regulan estos impuestos.

A principios de febrero, el diputado general, Javier de Andrés, se comprometió a revisar los catastros de aquellos ayuntamientos que lo solicitaran (Gasteiz ya lo ha hecho formalmente), acuciado por la presión social creciente en un territorio donde todo lo relacionado con la vivienda se ha hundido salvo los impuestos. Sin embargo, nada se ha hecho desde entonces.

Esa presión social arrancó en otoño, cuando se empezaron a organizar asambleas en los barrios para movilizar a los vecinos, una actividad de la que surgieron un millar de alegaciones al IBI de Gasteiz y 11.000 recursos de reposición de otros tantos hogares de la ciudad.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?