-->

RUEDA DE PRENSA 27/11/2013

A pesar de que el epígrafe completo del Presupuesto Municipal para 2014 es “IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS, dentro del apartado “ORDENANZAS FISCALES” donde vamos a incidir, principalmente, por ser el que más afecta al bolsillo del ciudadano, propietario de inmueble en esta ciudad es en

EL IBI

Ya en 2004 el Movimiento Vecinal Interbarrios tuvo conversaciones/negociaciones, tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación, a raíz de que tocaba actualizar los valores catastrales de la ciudad. Eran momentos de “bonanza” económica, los precios de las viviendas subían como la espuma, tanto como el afán recaudador de nuestros “administradores”.
Su argumento, a la hora de efectuar la nueva valoración catastral, era poner como referencia el valor de mercado, pues los pisos se revalorizaban a una velocidad de vértigo.
El nuestro, a la hora de calcular el nuevo valor catastral, era referenciarlo al valor residual de las viviendas de protección oficial, por ser más equitativo y ponderado.
Aunque dicen siempre que agradecen nuestras aportaciones, el caso es que NO prosperó nuestra sugerencia y SI la de ellos (Ayuntamiento-Diputación), naciendo lo que, en su momento, denominamos EL CATASTRAZO.
Cada ocho años, según la norma foral, el valor catastral debe ser revisado y actualizado, correspondía, en este caso, haber sido actualizado en el año 2012, aplicando la tasa correspondiente en el recibo del año 2013.
La actualización del catastro no se ha producido aún, pero sí el cobro del recibo del IBI 2013, aplicando la tasa sobre los valores de 2004, que hoy se han minusvalorado (precio mercado) un 40%.
Si hubieran hecho los deberes, el catastro se hubiera revisado en 2012, como correspondía, con el mismo criterio que utilizaron en 2004 (valor de mercado), hubiera bajado el valor catastral de las viviendas, lógicamente, un 40%, la tasa se habría aplicado sobre el nuevo valor catastral, siendo el resultado que, lógicamente, el recibo del año 2013, en relación con el del 2012, hubiera salido al ciudadano un 40% más barato.
Esto es lo que planteamos en nuestra comparecencia del día 20 Nov. ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Los cuatro grupos políticos (PP, EHB, PNV, PSOE-EE) nos dieron la razón, obviamente, en que el valor catastral no se revisó en 2012 como correspondía.
Al haberse producido este hecho (la no revalorización catastral), entendemos que quien ha pagado el pato es el ciudadano en el recibo del IBI de 2013 y próximamente en 2014.
Es por lo que EXIGIMOS, en compensación, que el recibo del año 2014 tenga una reducción del 10% en el tipo impositivo, cuya fijación es competencia del Ayuntamiento, mientras se procede a la revalorización del catastro.
Esta exigencia nuestra no fue apoyada por ninguno de los grupos políticos, en principio, a falta de que los PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2014 sean aprobados definitivamente y nos llevemos una improbable agradable sorpresa.
Ante nuestra intuición, en base a los hechos, de que no apliquen la bonificación solicitada, ya estamos efectuando las gestiones pertinentes en aras de interponer judicialmente la demanda correspondiente, con la mayor brevedad.
Paralelamente, ya hemos registrado alegaciones ciudadanas sobre este mismo asunto, no descartando ampliar a toda la ciudadanía convocando, asimismo, ASAMBLEAS INFORMATIVAS DE BARRIO.
foto.jpg

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?