-->

El barrio impulsa una medida que fue rechazada en la Casa Consistorial La plataforma SOS Parque Arriaga insiste en que la estación de autobuses debería frenarse para, más adelante y con el soterramiento ya activado, realizar “una auténtica intermodal”. Y, para desvelar cuántos vecinos piensan de la misma forma, la entidad convocará antes de fin de año una consulta popular.sos-arriaga_1.jpg La misma que se propuso en el Ayuntamiento de Vitoria, pero que fue rechazada con los votos de PSE y PNV. Este proceso participativo arrancará el próximo día 30, cuando en una asamblea vecinal se decida la fecha y la pregunta de esta encuesta clave promovida por el barrio.

No en vano, los miembros de SOS Arriaga asumirán el resultado del proceso: si apoya su causa, seguirán adelante con sus movilizaciones; si no, dejarán la lucha. “Nos ponemos en manos de los vecinos. Eso es democracia”.

Los representantes de la plataforma Ángel Lamelas, Andrés Illana y Guillermo Perea explicaron ayer, en conferencia de prensa, que el funcionamiento de la consulta se decidirá el próximo día 30, a las 19.30 horas, en una asamblea en el salón de actos del centro cívico Arriaga. En este foro, la plataforma quiere informar “al barrio más afectado” por los planes de las dos terminales, tanto la de autobús como la de tren, de las alegaciones y actuaciones realizadas. Ahí se desvelará cuál es exactamente la pregunta que se planteará la consulta, a la que pretenden que únicamente pueda responderse sí, no o abstenerse. El único plazo que tienen claro es que el proceso se resuelva antes de que acabe el año.

SOS Arriaga puso ayer el acento en la necesidad de participación en los asuntos de las estaciones, una reivindicación con la que además dio un tirón de orejas a socialistas y jeltzales por no apoyar la realización de esta consulta -PP, EB y EA sí se mostraron a favor-, a pesar de que la Ley del Suelo permite esta posibilidad “en caso de graves controversias ciudadanas” en la revisión de un planeamiento. “Y nos preguntamos qué puede ser más grave que esto”, apuntó Illana. La plataforma insistió en que aún confía en que se impulsen “proyectos vanguardistas, verdes, amables y participativos”.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?