-->

ELPAÍS/Valencia* : El Juzgado de Instrucción nº10 de Valencia ha citado para un juicio de faltas a una treintena de personas acusadas por la Policía Local de desobediencia, resistencia y lesiones durante el desalojo de los manifestantes que intentaron impedir el pasado 6 de abril el derribo de varias casas en el barrio marinero de El Cabanyal, donde el Ayuntamiento pretende prolongar una avenida a costa de la demolición de más de 400 inmuebles. El proyecto del gobierno municipal del PP está paralizado por decisión del Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse sobre el recurso presentado por el Gobierno contra un decreto de la Generalitat que validó el plan de derribos después de que el Ministerio de Cultura ordenara detenerlo por considerarlo un expolio al patrimonio cultural de El Cabanyal.

Las obras afectarían a una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y destruirían la singular trama histórica del barrio, según argumentó el ministerio.

La Policía Local desalojó a la fuerza a los manifestantes que se congregaron frente a dos casas ante su inminente derribo y les acusa de resistirse y dar patadas a varios agentes. Durante la protesta, que continuó en días posteriores con duras cargas policiales, también fueron sacados en volandas del lugar concejales socialistas y la diputada de Compromís Mònica Oltra, que también será juzgada por una falta en otro juicio.

Según Salvem El Cabanyal, son más de 30 las personas que han recibido la citación para ser juzgadas el próximo 22 de septiembre, entre ellas miembros de la plataforma que se opone al plan de la alcaldesa, Rita Barberá. El colectivo responsabiliza de los sucesos al gobierno local del PP y defiende una rehabilitación integral del barrio sin derribos.

* El País - 6.09.10

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?