-->

Entrevista a Pablo Borinaga | Presidente vecinal de Olárizu .«Existen focos de pobreza en el barrio entre personas mayores o inmigrantes» .Con el objeto de plantear soluciones a los problemas e inquietudes de toda la zona sur de Vitoria, un grupo de seis personas decidieron hace poco crear la asociación de vecinos Olárizu. Su dirigente, Pablo Borinaga, reside en el barrio desde hace más de cuarenta años. «Trabajaremos a nivel de asambleas participativas más que de actividades en áreas como medio ambiente, urbanismo, cultura o accesibilidad», detalla.
- Con el suyo son ya varios colectivos vecinales en el Sur. ¿Por qué una nueva asociación?
- Las existentes no cubren todas las expectativas y su forma de actuar no es la misma que la que vamos a seguir nosotros, de tipo asambleario y participativo. El colectivo surgió a raíz de una asamblea en octubre 2009 organizada por la plataforma por unos Impuestos Sociales y Justos, donde nos pareció triste que tuviera que venir gente de otros barrios a tratar ciertos temas. Todas nuestras reuniones están abiertas a cualquier vecino, aunque pertenezca a otra asociación, y no hay que pagar ninguna cuota. Su forma de funcionar y la nuestra son complementarias. Pretendemos entrevistar a todos los colectivos de la zona, porque unidos es como se pueden solucionar los problemas. No queremos parecer una amenaza sino un apoyo. Pero, no pertenecemos a la FAVA ni a Interbarrios.
- ¿En qué ámbitos van a trabajar?
- En medio ambiente, urbanismo, cultura, euskera, deportes, servicios sociales, salud y consumo, igualdad, enseñanza, comercio y accesibilidad. Participaremos en el turno popular de las comisiones municipales. Aún no tenemos un local concreto, aunque quien desee contactar puede escribir a olarizuauzoelkartea@hotmail.com.
- Incluyen Aretxabaleta, Adurza, San Cristóbal, Errekaleor, Gardélegui y la Zumaquera en su ámbito de actuación. ¿Por qué han decidido abarcar todas estas zonas si no son estrictamente barrios?
- Las asociaciones actuales sólo cubren zonas del Sur, y nosotros queremos abarcar todo el conjunto.
Pasos elevados en rectas
- ¿Cuáles son los principales problemas de los barrios del Sur?
- El estado de calles y aceras, falta de equipamientos y señalización en aparcamientos, bidegorris que no llevan a ningún sitio, pintura borrada en pasos de peatones, zonas que se encharcan cuando llueve, la cercanía de una antena de telefonía móvil, la mala accesibilidad del puente de Las Trianas&hellip En rectas como la de Heraclio Fournier o el Paseo de la Zumaquera habría que poner pasos elevados porque los coches circulan a gran velocidad. Asimismo, existen focos de pobreza entre algunos residentes del barrio, como personas mayores o en el marco de la inmigración.
- ¿Cómo ven el futuro de la expansión de los barrios del Sur y la construcción de nuevas viviendas?
- Queremos pedir los planes parciales de Aretxabaleta, Errekaleor, Esmaltaciones y Campo de los Palacios para informarnos sobre lo que se pretende construir. Es uno de los asuntos que más nos preocupa, ya que el Ayuntamiento tiene los planes trazados, pero no los ha consultado con los vecinos. Pensamos que el Consistorio debe contar con los vecinos para tomar las decisiones que nos incumben y evitar problemas como los cuatro carriles que querían poner en la calle Iturritxu. Queremos tener voz y voto en la expansión del barrio.
- ¿Cómo percibe la integración de la inmigración en el barrio?
-Trataremos de trabajar con ellos y sus problemáticas, al igual que con el resto de los vecinos. A veces tienen más problemas para integrarse. Respecto a las mezquitas, creemos que está bien que todo el mundo tenga un sitio de reunión al margen de sus creencias.
- ¿Qué opina sobre la construcción del nuevo Aterpe, actualmente pospuesta por la crisis?
-No está bien juzgar algo que no está funcionando, y desde nuestra asociación no lo vemos como algo negativo. Son personas que necesitan el apoyo del barrio y el Ayuntamiento. No se puede decir que no a todo lo que no nos guste.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?