-->

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, no dará un paso atrás en su firme intención de ampliar el trazado del tranvía hasta el corazón de Abetxuko. Lo hará, según recalcó ayer, porque así lo quiere «la mayor parte del barrio», lo que contrasta con la versión ofrecida por los representantes de la asociación de vecinos. El regidor socialista dejó caer esta advertencia tras reconocer que la extensión de los raíles está a punto de ser paralizada por PNV, PP y EA en el Parlamento vasco. Sería la segunda vez, después de que en febrero de 2007 el Ayuntamiento, entonces liderado por el PP, cediera a la presión de los vecinos a pocos meses para las elecciones. «Creo que vamos a vivir una repetición de la misma historia», lamentó el primer edil.
El convenio que deben firmar el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco para aprobar el recorrido de los convoyes por las calles La Presa y El Cristo hasta llegar a la iglesia necesita la autorización del Parlamento, pero el PNV, el PP y EA, con mayoría en la Cámara, han presentado sendos escritos de oposición para frenar este trámite el día 25. Ante tal rechazo, el recorrido previsto en Abetxuko -el mismo que fue descartado en 2007- queda otra vez en el aire a pesar de que el Gabinete Lazcoz aseguró en enero que mantendría el proyecto original y que las obras arrancarían en abril.
Lazcoz echó la vista atrás para recordar que en 2007 el PP «no ejerció su responsabilidad de gobernar» y frenó en seco la extensión de los raíles hasta el centro de Abetxuko. Ahora, dijo, sucede lo mismo. «Me parece increíble que formaciones que tienen vocación de gobernar funcionen al socaire de las pancartas. Sientan un precedente peligrosísimo», lanzó en referencia a que los tres partidos reaccionan para respaldar a la agrupación vecinal, cuyos portavoces rechazan el itinerario previsto porque «quitaría aparcamientos, reduciría las aceras e invadiría la zona inundable del Zadorra».
«Lo intentaré»
Lazcoz dejó caer que la agrupación vecinal no representa, ni mucho menos, a todo Abetxuko. «He hablado con vecinos, que por cierto no son de la asociación, y me han manifestado que la mayor parte del barrio quiere que el tranvía llegue al centro del distrito. Así que yo lo seguiré intentando», zanjó.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?