-->

El Plan Renove comienza a hacerse notar en la ciudad. Decenas de vecinos de cuatro zonas diferentes de la capital alavesa -Adurza, Zaramaga, Errekaleor y Aretxabaleta- se encuentran inmersos en sus particulares proyectos de realojo. Eso sí, cada barrio, como se suele decir, es un mundo.

Aretxabaleta se ha convertido en una de las primeras zonas de Gasteiz donde este plan comienza a tomar forma. Y es que los vecinos han decidido remar en una misma dirección. Todos los hogares de este barrio se han mostrado favorables al futuro cambio de vivienda. Un derribo masivo que afectará a cerca de 90 familias.

Aunque, cuando el plan finalice, no todos seguirán siendo vecinos. Mientras que la mayor parte continuará residiendo en los nuevos bloques edificados en el propio barrio, una minoría será distribuida en los barrios de nueva construcción de la ciudad. Aunque estos 85 hogares han reaccionado de forma positiva a la propuesta, no en todos los casos están dispuestos a formar parte del Plan Renove.

Muy cerca de allí, concretamente en Errekaleor, una treintena de familias se resiste a abandonar su barrio de toda la vida. “Las familias saben que no se pueden quedar allí a vivir”, señaló ayer el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, en referencia a estos treinta hogares.

Una decisión que se opone a la adoptada por cerca de 190 familias que ya han dado el “sí quiero” a la propuesta municipal y han hecho las maletas para cambiar de aires. Aún así, el Consistorio vitoriano se mantiene firme en su decisión. “El Ayuntamiento tiene las herramientas suficientes para cerrar la operación, pero queremos llegar a un acuerdo para evitar la expropiación”, sostiene el edil socialista, quien aseguró que Ensanche 21 ha adquirido el octavo bloque del barrio, dando así un paso adelante.

adurza y zaramaga Adurza, también barrio del sur de Gasteiz, es otra de las zonas que se encuentra, al mismo tiempo, en pleno proceso de realojo. “En este barrio muchos cambiarán de piso, pero, por contra, a la nueva vivienda apenas le separan 50 metros de la antigua”, afirmó Alonso.

Aunque estos nuevos edificios de la avenida de Olárizu no serán una realidad inmediata, por lo menos, hasta dentro de “dos años”. “Estamos a las puertas de la resolución provisional para que se comience a construir el borde norte y este del solar de Esmaltaciones San Ignacio”, comentó el socialista. A estos vecinos de Adurza les toca esperar.

Una situación muy similar es la que se vive en el barrio de Zaramaga, porque allí también será muy similar la ubicación de las nuevas y viejas viviendas. Además, de la mano de la edificación de las viviendas del Plan Renove irá la construcción del ansiado parking subterráneo, ya que ambos se situarán en la parcela que ocupa el actual campo de fútbol. Una propuesta que, según aseguró hace escasos días el concejal de Urbanismo, coincide con el proyecto planteado por parte de los vecinos. No obstante, no todos se encuentran a favor de esta decisión.

Y es que el actual campo de fútbol de Zaramaga, como consecuencia de dichas obras, será trasladado a las instalaciones de la Vitoriana, ubicadas a medio kilómetro. Algo que no ha sentado demasiado bien a los miembros del equipo de fútbol del barrio, quienes ya tienen planificadas una serie de movilizaciones para mostrar su absoluto rechazo a la decisión municipal.

l Maqueta del Palacio de Congresos. El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, anunció ayer que, a partir del lunes, se expondrá en el Palacio Europa la maqueta del futuro centro internacional de congresos de la capital alavesa. Además, un equipo de la empresa Nagata Acustics visitará la muestra para realizar las pruebas sonoras pertinentes antes de comenzar la construcción. Quien no acudirá será el ingeniero acústico Yasuhisa Toyota.
l Concurso para la canalización de la plaza Euskaltzaindia. En el consejo de Ensanche 21 celebrado ayer quedó aprobada la convocatoria de un concurso para la contratación de las obras previstas para la canalización y para el desvío de la línea eléctrica de baja y media tensión en la parcela sobre la que se construirá el futuro centro de congresos. El nuevo auditorio ocupará el terreno de la actual plaza Euskaltzaindia frente al edificio del Gobierno Vasco. l Demora en la firma del soterramiento. La firma protocolaria del proyecto de soterramiento ferroviario finalmente no se producirá en este mes de enero, tal y como estaba previsto. Juan Carlos Alonso, responsable de Urbanismo, señaló ayer que el “Gobierno Vasco tiene dudas sobre si esta decisión debe de estar avalada por el Parlamento”. “La demora protocolaria pasa por esta ratificación que le otorgará mayor peso político”, añadió.
l Aretxabaleta y Errekaleor. Ensanche 21 adjudicó ayer la construcción de 360 Viviendas de Protección Oficial en cuatro parcelas del sector 17 de Aretxabaleta. Abalaga, Montenegro, Nasipa y Hierro López de Arbina son las cuatro empresas que se harán cargo de los trabajos de las obras. Además, se ha hecho pública la enajenación de dos nuevas parcelas de dicho barrio. Una de 6.000 metros en la que se construirán 178 viviendas y otra sobre la que se edificarán 75. Aunque este concurso incluye dos novedades. Por un lado, la inclusión de elementos de fragmentación de nevadas en los tejados y por otro, la prohibición de acceder a las viviendas a través de pasillos exteriores. Por otra parte, la sociedad urbanística ha adquirido el octavo bloque de viviendas del barrio de Errekaleor. Un paso más para la integración de toda la zona en el Plan Renove.

l Descontaminación de la parcela de Esmaltaciones San Ignacio. La parcela de Esmaltaciones San Ignacio, sobre la que se ubicarán las nuevas viviendas afectadas por el Plan Renove de Adurza, se están sometido a trabajos de descontaminación debido a los altos niveles de disolvente clorado. La empresa ingeniera Urbasco es la encargada de esta labor en la superficie sobre la que serán realojados los vecinos de este barrio.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?