-->

Quedan aún dos días por delante para que el PP, EB y EA presenten al pleno una moción conjunta que obligue al equipo de gobierno y a su ’socio preferente’, el PNV, a mojarse. Es decir, a decir alto y claro si se suman o no a su petición para que el Ayuntamiento interrogue a la ciudadanía sobre el modelo de estación intermodal que quiere. Sin embargo, todo indica a que pintarán bastos. Los socialistas, ya lo han dicho, no respaldarán esa iniciativa y todo parece apuntar que los jeltzales, tampoco.
Su portavoz municipal evitó ayer anticiparlo de manera explícita, pero aprovechó una tensa mesa redonda organizada por la plataforma del parque de Arriaga para defender la apuesta del gobierno, en superficie y en Arriaga. «Vitoria crece a un ritmo de 4.000 habitantes al año. Se imaginan dentro de nueve años -cuando el soterramiento esté hecho-, con 36.000 ciudadanos más y la misma terminal de ahora, en Los Herrán», cuestionó Malentxo Arruabarrena.
Desde el público, un centenar de personas que abarrotaron la sala principal del centro cívico El Pilar, le corrigieron. «No pueden ser nueve años porque una estación no se levanta de un día para otro. Como mucho, tendríamos que aguantar con la de ahora cinco años más».
El turno de preguntas le obligó a la portavoz peneuvista a ir más lejos sobre ‘geltokia’, el proyecto ideado por su propio partido frente al de Portal de Foronda. «¿Qué harán en 2018 si resulta que el plan que defienden resulta más caro que ampliar la terminal del PSE?», le interrogaron. «Eso supondría una afección del parque de unos 6.000 metros cuadrados y, por tanto, los socialistas se tendría que buscar la vida para lograr otros apoyos», zanjó Arruabarrena.
Al portavoz del gobierno, Juan Carlos Alonso, le tocó argumentar la negativa socialista a la consulta popular. «Si en un proyecto tan largo y complejo como el soterramiento tuviéramos que parar para preguntar por cada hito se convertiría en inabordable», afirmó, al tiempo que recalcó que la primera fase de la intermodal en Portal de Foronda sólo ‘morderá el «3,6%» del parque.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?