-->

ELCORREO* : «Es una mala noticia, desde luego». Los vecinos de Castrejana y Zorroza mostraron su pesar por la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el plan urbanístico aprobado para suprimir un paso a nivel en las inmediaciones de la fábrica de Profusa. «Necesitamos soluciones ya», advirtieron los residentes, que llevan «años» reclamando el soterramiento de la línea de Feve.

Un proyecto que continúa sin cobrar forma pese a que se han hecho algunos avances.

El último fallo ha caldeado el ambiente. «No entendemos lo que está sucediendo. Necesitamos una salida integral que permita eliminar el paso de Castrejana y también el resto de los que existen en la zona», explicó Luis Muñoz, portavoz de la Asociación de Vecinos de Zorroza y miembro de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao.
Muñoz expresó su malestar con contundencia: «Ya es hora de acabar con esta situación, porque las personas que vivimos en estos dos barrios llevamos toda la vida soportando este problema; los ruidos, los problemas de comunicación, los muertos que ha habido…». «Tenemos -continuó con su queja- que atravesar las vías para llevar a nuestros hijos al colegio y, en los tiempos en los que estamos y con los medios técnicos que existen, ya no hay excusas para no soterrar la línea y crear una estación subterránea en Zorroza».
A su juicio, las instituciones y la compañía de transporte «están mareando la perdiz». «Han presentado varios engendros, parecidos al que ahora ha sido anulado por los jueces, para acabar con el problema. Pero se trata de parches, que encima suponen un desfilparro absurdo de dinero, y nosotros lo que necesitamos es una salida que sea, de verdad, justa y efectiva para la gente del barrio», insistió Muñoz.
«Más implicación»
En este sentido, el representante vecinal reclamó un papel más activo por parte de las autoridades locales: «El Ayuntamiento suele echar balones fuera diciendo que no es su competencia, pero el Consistorio, como institución más cercano a los ciudadanos de Bilbao, tiene la obligación de mojarse y hacer todo lo posible para implicar a aquellos que tienen la llave de este asunto». La última manifestación de los vecinos de Zorroza y Castrejana para exigir el cubrimiento de las vías tuvo lugar a mediados de diciembre de 2007.

CRONOLOGÍA
25 de mayo de 2006: Fomento se compromete a eliminar tres pasos a nivel. Además del situado en el casco urbano de Zorroza, asegura que eliminará el situado en las inmediaciones de Profusa y el que está junto a las instalaciones de Flex.
5 de marzo de 2007: Mientras avanzan los planes del ministerio para dotar de mayor seguridad al barrio, un hombre fallece arrollado por el tren.
12 de marzo de 2007: Los protestas de los residentes se recrudecen. Se ocupa el paso a nivel para exigir su supresión inmediata.
Diciembre de 2007: Los vecinos retoman las movilizaciones en demanda de una mayor seguridad y una mejora urbanística de la zona.
Marzo de 2009: Un camión ligero se estropea en mitad del paso a nivel, con las barreras bajadas, poco antes de que llegara el tren. Sólo la decidida y rápida intervención de un grupo de viandantes, que comenzó a empujar el vehículo para sacarlo de la zona de peligro, evitó un accidente de graves consecuencias.

* El Correo Digital - 5.08.09 -J. G. | BILBAO

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?