-->

ÓSCAR REBOLLO PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UAB El experto ofrecerá esta tarde una charlaen la Casa Simone Beavoir acerca de la importancia del tejido asociativo localLas voces del ciudadano y de las asociaciones son una herramienta para hacerse escuchar. Óscar Rebollo, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, todo un experto en la acción participativa explica a EL CORREO la importancia del tejido asociativo en la política local. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, ofrecerá en la Casa Simone de Beauvoir una charla sobre ese tema, organizada por la agencia municipal Erdu.
-¿Participa en las políticas locales el ciudadano medio?
-Existe una pérdida de interés en la participación política en general. Vivimos en una sociedad que se ha despolitizado, probablemente a causa del estilo de vida y el desprestigio de la política. Sin embargo, todas las políticas afectan a los ciudadanos, y por eso es importante que participe.
-¿Cómo se pueden conjugar los intereses de personas distintas?
-Vivimos en una sociedad fragmentada. Una sola parte no tiene la capacidad de encontrar soluciones para el colectivo general. Por ello, las asociaciones trascienden esas diferencias individuales en desarrollo de un proyecto común. Demuestran la aptitud de organización del conjunto social.
-¿Hasta qué punto influyen las asociaciones en las decisiones políticas?
-La política no es de los políticos, y las asociaciones son una forma de participación en la vida pública.
No sólo subvenciones
-Pero, ¿las administraciones le prestan atención a sus propuestas?
-Les cuesta. Las administraciones en general tienen dificultades de escuchar e incorporar políticas que no son suyas. Pierden muchas oportunidades por no ser más valientes, y adoptar propuestas interesantes.
-No todas las asociaciones tienen la misma fuerza, ¿por qué?
-Porque algunas son débiles en su proyecto asociativo. Les preocupa más el planteamiento municipal, que el suyo propio.
-¿Se fomenta suficientemente la cultura asociativa?
-Históricamente, la promoción asociativa ha formado parte de la política municipal, a través de subvenciones y ayudas. Aunque es cierto que suelen favorecer más a las que garantizan el apoyo de sus interlocutores.
-Y, ¿basta con las subvenciones?
-No. La administración debería intervenir mucho más, y ayudar a gestionar.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?