-->

gara La plataforma Gora Iruñea! consiguió dar un carácter popular a los festejos del día de San Saturnino, superando las limitaciones de los actos institucionales que organiza el Ayuntamiento, y ello pese a las dificultades que se pusieron para impedir su organización.

El 29 de noviembre se celebra en Iruñea el día de su patrón, San Saturnino, y frente a los actos institucionales que organiza habitualmente el Ayuntamiento, ayer la plataforma Gora Iruñea! logró que la ciudadanía participara activamente en esta celebración. Por la mañana hubo almuerzos y kalejiras en diferentes barrios, extendiendo así la fiesta más allá del centro; eso sí, al mediodía fueron las plazas de Alde Zaharra las que acogieron las actuaciones de coros y dantzaris, así como fanfarres y trikitilaris, imprimiendo caráceter popular a una fiesta basada en la cultura local. A las 13.00 los participantes se reunieron en la Plaza del Castillo, donde los miembros de la plataforma explicaron los motivos que les llevaron a organizar este programa especial.

Premio Gora Iruñea!

Según explicaron, a los ya habituales condicionantes, como las limitaciones económicas, este año el gobierno municipal presidido por Yolanda Barcina (UPN) ha justificado su oposición por la colocación de una barra «que no es para otra cosa que para financiar los actos organizados, a falta de subvenciones. Ya saben que ésa es la única razón por la que se montan las barras en fiestas de barrios y pueblos de Iruñerria». Por ello, denunciaron que «el intento de criminalización del trabajo y compromiso popular y vecinal».

No obstante, como se comprobó ayer, el movimiento popular continúa con su labor de «convertir en protagonista a la ciudadanía». «Cada día somos más los que tenemos claro que la manera de dar color a esta ciudad, y de que el color gris de UPN se quede en sus despachos, es comprometernos en los colectivos populares», declararon desde Gora Iruñea!.

En ese sentido, la plataforma premió «a los jóvenes que trabajan en sus barrios y en sus pueblos», quienes reiteraron su compromiso de continuar haciéndolo y recibieron una talla de madera de la mano de los premiados el año anterior, los organizadores de los Olentzero de la ciudad.

Tras el acto, se bailó la popular Larrain Dantza antes de pasar a la comida en la carpa montada en Jito Alai. Durante la tarde, hubo conciertos en el mismo lugar, toricos en Estafeta, toro de fuego, y kalejira de Elektrotxarang.

La plataforma Gora Iruñea premia a los jóvenes de las comisiones de fiestas

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?