-->

DNA El gabinete de Lazcoz está incubando un Plan Renove para Adurza: quiere derribar los viejos pisos y realojar a mil familias en nuevas VPO que construirá en el mismo barrio. Ya ha pensado un punto de partida: los viejos pisos de la avenida de Olarizu. Pretende realojar a estas familias en las viviendas que construirá en el solar de Esmaltaciones.

Una vez que los vecinos se hayan mudado a estos pisos (frente a sus hogares actuales), el Ayuntamiento derribará los viejos edificios en los que vivían. Después, construirá otros nuevos en su lugar. Una vez levantados, trasladará ahí a otras familias que viven en las casas más desgastadas de Adurza. A medida que desocupe estas viviendas, las irá derribando para levantar otras. Deshacer y hacer. Así, hasta mil.

Tras la avenida de Olarizu, la siguiente candidata al derribo y reconstrucción podría ser, según fuentes vecinales, la calle Camino de Mendiola -una pequeña arteria entre Iturritxu y la Zumaquera-. “En muchas de esas casas ni siquiera es posible poner ascensor”, explica un representante del barrio. La ausencia de elevador es precisamente uno de los pilares sobre el que se sustenta el Plan Renove del gabinete socialista. Otra columna es la permeabilidad de las fachadas (vamos, que las paredes chupan la humedad).

Según los cálculos del concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, “a los vecinos les sale más barato mudarse” que instalar ascensor (en lo que va de año 9 portales han solicitado ayudas al Ayuntamiento), además de cambiar las ventanas para que el invierno no entre al salón y poner la calefacción a tope. Según dice, el Renove persigue evitar que los barrios con las casas más viejas y menos caras se conviertan en guetos de vecinos inmigrantes.

Éstas son las claves de la propuesta: los vecinos se marchan a un piso de protección un tercio más grande sin pagar nada. Notarios y demás trámites gravosos, a costa del Ayuntamiento. Ésta es la opción uno. La segunda consiste en irse a una casa aún más grande. En este caso, las familias deben pagar por cada metro extra el precio del metro útil de VPO -establecido por el Gobierno Vasco-. Los vecinos pueden también elegir otro plus : garaje -también a precio marcado por los baremos de la protección oficial-.

El Ayuntamiento está ensayando esta fórmula en Zaramaga. Hace dos días se reunió con 200 familias del barrio (122 de la calle Laguardia y 80 de la plaza de Llodio). En la cita, la principal pega que pusieron los vecinos más reticentes fue el hecho de cambiar una vivienda libre por otra de VPO. Algunos añadían que, por mucho que diga el gobierno, una mudanza nunca sale gratis. Por su parte, el edil de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, les intentó tranquilizar: anunció que está buscando formas para financiar “con plazos cómodos” la instalación de cocinas.

La receta de Zaramaga es un espejo para Adurza pero, ¿qué hay de este barrio? El gobierno municipal ya ha anunció sus planes en el seno del Consejo de Zona Olarizu. Según fuentes vecinales, los socialistas se comprometieron además a convocar una reunión para septiembre, si bien “todavía no se sabe nada”. En cualquier caso, Alonso ya anunció el pasado miércoles -precisamente en la reunión de Zaramaga-, que los primeros candidatos a la demolición y reedificación son los portales de la avenida de Olarizu.

ariznabarra, coronación, arana El primero de la lista fue Errekaleor. Allí, 154 de las 192 familias del barrio se han sumado ya al realojo. La reconstrucción, por tanto, está a punto de salir del horno; lista para servir. En Zaramaga el plan está a media cocción, esperando el sí o el no de los vecinos (según el PSE, sólo se llevará a cabo con un 80% de aceptación). Otros barrios no tienen aún recetas concretas. El Ayuntamiento quiere realojar a 800 familias de San Cristóbal, 1.400 de Ariznabarra y 450 de Arana. También pretende ofrecer permutas a 1.200 vecinos de Coronación, aunque este barrio tiene un inconveniente: no hay huecos para construir, por lo que las familias tendrían que ser realojadas a barrios ajenos. Eso sí, por ahora, tendrá que cerrar el frente abierto en Zaramaga.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?