-->

DNA Los vecinos de la Virgen Blanca han trasladado al Ayuntamiento sus quejas por la escasa limpieza de la plaza y la ocupación continua que los bares hacen de la vía pública con la instalación de las mesas y sillas que conforman las terrazas.

Ante estas reclamaciones, el Ayuntamiento ya ha advertido a los hosteleros de que la normativa prohíbe dejar el mobiliario en la calle por las noches, una vez bajada la persiana del establecimiento. Los responsables de los bares, por su parte, aseguran que buscan una solución al almacenaje nocturno de los veladores.

Desde que comenzó el verano, la forma en que los bares utilizan la plaza está siendo un tema de denuncia recurrente en el teléfono 010 de atención al ciudadano con más de una veintena de protestas. También en el buzón ciudadano de la web municipal, donde se han recogido más de una decena de comentarios críticos.

Las quejas más comunes son las referentes al amplio espacio que ocupan los veladores. Antes de la reforma, los bares que disponían de terrazas eran cuatro, todos ellos limitados en su extensión por los desaparecidos jardines. Hoy en día, la ampliación de las aceras ha propiciado más terrazas. Además, las ya existentes han aumentado el número de mesas y sillas.

muchas terrazas Jorge piensa que “las cafeterías se han apropiado de la plaza. Terrazas sí, pero con un espacio limitado”, reclama. El llamamiento de la Policía Municipal ya ha hecho que uno de los nuevos bares comience a limitar el número de mesas, según confirma un camarero del establecimiento. Hasta hace poco tiempo, los veladores de este establecimiento hostelero llegaban a rodear las fuentes de la plaza e, incluso, dificultaban el acceso a un portal contiguo, como relataba un residente del edificio afectado.

Por otra parte, personas como Oihane Murua, una joven vitoriana que, aunque no reside en la zona, la frecuenta habitualmente, lamentan que por las noches la plaza no quede libre de mesas y sillas. “Está bien que haya terrazas de día, pero dejarlas en la calle de noche no queda nada bien, precisamente en un espacio recién acondicionado”, añade esta vitoriana.

Sobre este asunto, cabe resaltar que la propia normativa del Ayuntamiento obliga a retirar todo el mobiliario que conforman los veladores que se encuentran en la vía pública antes de las doce de la noche. Sin embargo, aunque las normas horarias de cierre sí se respetan, Murua aseguró ayer haber visto que las sillas y las mesas permanecen en la calle durante toda la noche.

Preguntados por esta cuestión, encargados de las cafeterías Virgen Blanca y Dublín aceptaban que no retiran las sillas y las mesas, aunque el responsable del primero de los bares indicó que habían sido informados de las quejas y comentó que “estamos buscando una solución al problema, porque en la lonja que tenemos alquilada no caben todos los veladores”. En cambio, en el Dublín, la encargada afirmaba no tener noticias de quejas vecinales sobre este asunto.

También la limpieza de estos espacios está regulada con un Decreto de Alcaldía. El texto indica que los establecimientos hosteleros son los responsables de la limpieza de los espacios de la calle reservados para colocar sus terrazas, tanto durante el tiempo en que éstas estén abiertas a los clientes como después de su retirada a partir de la medianoche.

fuente averiada Por otra parte, según ha podido comprobar este diario, una de las fuentes de la plaza se encuentra tapada por una rotura que se produjo durante las fiestas de la Virgen Blanca. Desde el área de Vía Pública, informan de que el desperfecto se ocasionó cuando un camión de la basura de la empresa FCC, encargada de la limpieza en Vitoria, que se encontraba en la plaza para retirar los contenedores colocados para el txupinazo, pasó sobre ella.

Consecuentemente, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha requerido a la firma responsable de la rotura que repare los desperfectos y se encuentra a la espera de la actuación de FCC para que todas las fuentes de la Plaza Virgen Blanca sin excepción estén en funcionamiento cuanto antes.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?