-->

DNA Rehabilitar los viejos barrios de Vitoria, siguiendo las pautas llevadas a cabo en Errekaleor, es una de las promesas del gobierno socialista de Patxi Lazcoz para la legislatura. Tal es así, que el denominado Plan Renove arrancará a mediados de septiembre en Zaramaga. El Ayuntamiento tiene previsto reunirse durante la semana de Olarizu (día 15) con las primeras 140 familias a las que se dirigirá el proyecto, que comenzará a hilvanarse en otoño.

En principio, los responsables municipales explicarán a los afectados cómo serán sus nuevos pisos y dónde se levantarán. El Ayuntamiento ya propuso la plaza de Llodio, una ubicación también barajada para construir un parking, que no gustó demasiado a los residentes, quienes se comprometieron a trasladar una alternativa al Departamento de Urbanismo que dirige Juan Carlos Alonso.

Aunque aún faltan por definir las bases que regirán la reconstrucción de las viviendas, el ejecutivo del PSE prevé que, pasados veinte años, las casas puedan recalificarse y convertirse en pisos libres.

El Plan Renove consiste en lavar la cara a los barrios gasteiztarras construidos en la década de los 50 para albergar, en su mayoría, familias obreras. Siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Pamplona, y del propio Errekaleor, el Ayuntamiento plantea derribar las casas más viejas y en peor estado y cambiárselas a sus propietarios por otras nuevas de protección oficial. El proyecto comenzará a ejecutarse en Zaramaga para proseguir, posteriormente, por otras zonas de la ciudad siempre que los vecinos den el visto bueno, según ha manifestado en más de una ocasión el regidor socialista.

Tras varias legislaturas en las que la expansión de Vitoria se ha dirigido hacia afuera -Lakua, Salburua y Zabalgana- la Corporación municipal apuesta ahora por dejar de consumir más suelo y centrar las nuevas construcciones tanto en los escasos espacios libres que aún quedan en la ciudad consolidada, como en los barrios que cuentan con peores condiciones de habitabilidad. No obstante, se seguirá edificando VPO

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?