-->

DNA Las comunidades de vecinos del centro de Vitoria “no ponen pegas” a la doble vía del tranvía a su paso por la calle General Álava. El pasado jueves la sociedad Euskal Trenbide Sarea -dependiente del Gobierno Vasco- se reunió con más de medio centenar de representantes de portales de esta calle, así como residentes de las vías Independencia y Angulema. En el encuentro, el ente público encargado de las obras del metro ligero explicó su apuesta por los dos carriles -y su rechazo al reciente planteamiento del alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, quien insiste en suprimir uno de los raíles-. “El vicepresidente de la empresa nos explicó el proyecto y aclaró que la mayoría de accidentes se producen en tramos de vía única; la propuesta no generó ninguna protesta entre los representantes vecinales que acudimos a la reunión -cerca de 80-”, explicó ayer el vicepresidente de la asociación Erdialdekoak, Eduardo Cervera -también portavoz de la Federación de la asociación de vecinos de Álava-.

Aunque la doble vía “no provocó protestas y pareció convencer a los asistentes a la reunión”, la cita “fue muy tensa”, según el portavoz de la FAVA. Y esto porque, según señala, la doble vía se asume como la mejor opción de una decisión -el paso del tranvía por General Álava- que “no gusta a muchos vecinos del centro”. “Fueron varios los residentes que se quejaron porque consideran que la calle va a estar sobrecargada: tranvía, autobuses urbanos, carga y descarga… actualmente es esto lo que más preocupa”, subrayó Cervera.

El alcalde de Vitoria fue tajante a la hora de mostrar su desacuerdo con el doble carril -ya implantado-. Según el primer edil, “es necesario garantizar ante todo la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, explicó que “aunque las vías únicas producen más incidentes, los más graves -como es el caso de los atropellos-, tienen lugar en tramos con dos carriles”. A pesar de la insistencia del socialista, el Gobierno Vasco aseguró, contundente, que no echará atrás el actual diseño de los raíles a su paso por General Álava. Los vecinos, por ahora, dejan el semáforo en verde

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?