-->

Asociación Vecinal El Canal, es el nombre de la agrupación recién nacida constituida formalmente y que el pasado martes se inscribió en el Registro de Sociedades. Ha sido la respuesta inmediata de los residentes en San Inazio al conocer hace apenas dos semanas que el canal de Deusto comenzará a rellenar algunos tramos de sus orillas el mes próximo. Ahora estudian posibles movilizaciones.

La chispa saltó al conocer por este diario la construcción de “860 viviendas”, según explican, en los terrenos que se ganarán a la Ría y en los que recuerdan que “nos habían vendido como zona recreativa desde Elorrieta hasta Sarriko”.

El primero de sus objetivos es “la consecución del parque y paseo en la ribera del canal, tal y como estaba previsto en el PGOU de Bilbao de 1995, y recuperar sus márgenes para uso y disfrute de los vecinos de Bilbao”. Los afectados han puesto todo su empeño en aunar los esfuerzos de los habitantes de San Inazio, Elorrieta, Ibarrekolanda y Sarriko para que aporten su esfuerzo y crear un parque que recorra la orilla de la Ría desde el puente Euskalduna hasta la curva de Elorrieta. Aseguran que las riberas del canal son un espacio “inmejorable para la realización de todo tipo de actividades náutico-deportivas, escuela municipal de deportes de agua, de ubicación de servicios vinculados a las citadas prácticas, etc.”.

Son críticos cuando se refieren a la “lucha contra la especulación y los grupos de presión vinculados al ladrillo que pretenden dar un pelotazo urbanístico rellenando el canal sustituyendo el agua por alquitrán, las vistas por edificios de viviendas, y en general el interés público por el lucro privado”.

Otra de las cuestiones que les preocupan es la llegada de los nuevos residentes con los que podría aumentar la actual población de cerca de 15.000 vecinos de la zona en “unos 4.000″, según sus cálculos. Creen que “barrio no está preparado para este incremento, por lo que el últimos de los objetivos que han establecido en su organización es “evitar la saturación de los servicios sanitarios, sociales, docentes y en general de los equipamientos del barrio, que supondría la construcción de las viviendas propuestas en el masterplan de Zorrotzaurre para esta zona”.

Pero no sólo les inquieta el incremento de personas, sino también el de los automóviles. Por eso se empeñan en “evitar que se dirijan hacia y a través de nuestro barrio los considerables flujos de tráfico y mercancías previstos con el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre”.

Hoy finaliza el plazo de presentación de alegaciones que han estado presentando al proyecto. También han estado enviando cartas a BBK y IMQ, entidades que se asentarán en Zorrotzaurre, advirtiendo sobre la “anulación del paseo Botica Vieja a Elorrieta” como “propietarios de un solar situado dentro de ese teatro de operaciones”.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?