-->

Correo Los vecinos de Salburua y Zabalgana podrán decidir sobre los futuros centros cívicos que se construirán en ambos barrios. Al igual que ya ocurriera con el equipamiento de Ibaiondo, el Ayuntamiento quiere poner en marcha un proceso de participación ciudadana antes de sacar a concurso los proyectos de ambos complejos.

Sin embargo, en esta ocasión se han encontrado con una dificultad añadida: la parcial ocupación de unas zonas que en un futuro albergarán a 16.000 residentes cada una. «Estamos estudiando los mecanismos para recoger la opinión ciudadana, de forma que puedan incorporarse al estudio de necesidades hecho por los técnicos», anunció la concejala de Cultura y Deportes, Maite Berrocal. «El problema es que no hay asociaciones en los barrios y queremos consultar no sólo a los que ya viven en ellos sino también a los que irán a residir allí más adelante», añadió la edil socialista.

Una idea que no convenció al principal partido de la oposición. El popular Manuel Uriarte deseó con ironía que «haya empezado ya a meditar sobre ese proceso de participación». Recalcó que «no es necesario esperar a que todos vivan allí, puede empezar a hacer cierta proyección, con un riesgo controlado, sobre las instalaciones que habrá». De lo contrario, según él, «los actuales vecinos deberán esperar mucho tiempo antes de poder utilizarlos».

Además, el edil del PP tachó de «insuficientes» los diez millones de euros presupuestados para cada uno de los proyectos. «Al de Ibaiondo, con 10.000 metros cuadrados, se destinan 14 millones y los dos nuevos tienen una superficie mayor y menos dinero. Se van a quedar escasos», advirtió.

Novedades en Gauekoak

Por otra parte, Berrocal aprovechó la comisión de Presidencia para informar a los grupos sobre los cambios en el programa de ocio nocturno Gauekoak. Entre las novedades, destaca la delimitación de las actividades al periodo del curso escolar. «Con el actual formato de todo el año a veces había problemas de planificación. Ahora, la temporada de verano se dedicará a elaborar el programa del resto del curso», detalló la jefa del servicio de Juventud, María José Ruiz. La creación de la figura de un enlace asociativo para mediar entre los colectivos gestores del servicio y la unión de éstos en una federación de asociaciones para coordinarse mejor completan las mejoras.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?