-->

ELPERIÓDICO/Aragón* : La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se pronunció ayer en contra del proyecto de construcción del complejo de ocio y juego Gran Scala, que la promotora ILD pretende construir en la comarca de Monegros. En una moción aprobada en el curso de la asamblea ordinaria anual, en la que se renovaron siete cargos del secretariado de la entidad, la FABZ califica el proyecto de “insostenible” desde el punto de vista medioambiental y “contrario al desarrollo rural”. “Nos genera cierta vergüenza ajena ese regusto a ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, cargado de riesgos e intereses oscuros”, afirma la propuesta votada por los representantes vecinales, que no escatimaron críticas al Gobierno de Aragón, al que exigen que “suspenda cualquier decisión relacionada con el proyecto y que abra un amplio debate social sobre las necesidades reales de la comunidad”.

La Federación de Barrios aprobó otra moción en contra de la instalación en la capital aragonesa de una base de la OTAN y reprochó al ayuntamiento que el Consejo de Ciudad, creado para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de gran interés social, solo se haya convocado en dos ocasiones “y más para informar que para participar”.

“El movimiento vecinal debe tener más peso en las decisiones municipales y para eso es imprescindible dotar de contenido al Consejo de Ciudad y fomentar la participación en todas las áreas del ayuntamiento”, afirmó Miguel Ángel Mallén, presidente de la FABZ, que ayer revalidó su puesto en el secretariado de la organización, al que accedieron Eugenio Agud, de la asociación de vecinos San Braulio Universidad, y María Isabel Ocón, de La Bozada.

En este sentido, la asamblea contó con la presencia de Javier Encina, impulsor de uno de los primeros presupuestos participativos llevados a cabo en Europa, en la provincia de Sevilla.

La asamblea pidió asimismo la retirada del proyecto de ordenanza sobre fomento de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano, “dado que en algunos puntos conculca o limita derechos constitucionales”. Además, instó al ayuntamiento a generar un parque de viviendas de alquiler con la incorporación al mercado de los pisos vacíos y la construcción de inmuebles.

En la jornada de ayer se hizo especial hincapié en el concepto de cohesión social, que constituirá el “hilo conductor” de la FABZ durante todo el año 2008, según indicó Miguel Ángel Mallén.

* El Periódico de Aragón - 24/02/2008 F. V. L.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?