-->

DNA Intentar aparcar por la cara en el centro de Vitoria y tirarse de los pelos es todo uno. Sólo queda un espacio donde es posible encontrar un hueco a la primera sin apoquinar, junto al ambulatorio de San Martín. Pero por no mucho tiempo. El equipo de gobierno contempla en esa explanada la construcción de las nuevas oficinas consistoriales: un inmueble de 20.000 metros de superficie a donde se mudarán los funcionarios esta misma legislatura. Adiós a las plazas de estacionamiento, que serán sustituidas por un parking subterráneo de pago. El alcalde está encantado, porque podrá ahorrar un gasto en alquiler de edificios de 1,9 millones de euros, pero las voces críticas con el proyecto comienzan a arreciar. Ya han llegado al buzón ciudadano de la web del Consistorio y también se palpan en la calle. Se oponen a la eliminación del aparcamiento actual y proponen trasladar el edificio a los nuevos barrios en vez de sobrecargar los consolidados.”Si nos lo quitan, lo único que van a conseguir es a cien conductores dando vueltas para encontrar un sitio”, augura Roberto. Los usuarios consultados predicen este panorama pese a la construcción del parking subterráneo. Creen que los funcionarios ocuparán muchas de las plazas desde primerísima hora de la mañana, así que para el resto de ciudadanos “quedarán menos que ahora”. Y eso teniendo en cuenta que ya hay días en los que la explanada del ambulatorio “resulta insuficiente”. Lo afirma Daniel Mendoza, un joven de 35 años que hace uso de este espacio cada día para acudir al trabajo. Él, al igual que el resto de entrevistados, no comprende que el PSE haya anunciado este proyecto “sin presentar alternativas” para los conductores y los residentes de la zona. “¿Nos van a subvencionar una plaza privada?, ¿van a convertir la Avenida en zona azul?”, se pregunta en el buzón otro afectado, Andoni Oscoz .

El Ayuntamiento responde, aunque la contestación sólo sirve para calentar los ánimos. “Trasladamos su comentario a los responsables del Plan de Movilidad”. Nada más. Una réplica de lo más escueta a la amplia argumentación de Oscoz. Este vecino califica de “desahogo” el parking de San Martín y justifica la necesidad de mantenerlo por varias razones. Para empezar, recuerda que la Avenida continúa sin OTA, por lo que “dejar el coche allí se hace poco menos que imposible”. Además, el Consistorio ha eliminado progresivamente los aparcamientos de la zona, “como el de Bastiturri tras su peatonalización y los de Luis Heinz, Sancho el Sabio y Magdalena por las obras del tranvía”. Así que a muchos residentes no les ha quedado más remedio que comprar o alquilar una plaza en un garaje privado. “Pero no todos podemos y pronto desaparecerá el único sitio donde podemos aparcar sin pagar”, se lamenta Anne.

dar ejemplo El proyecto del gobierno es, sin embargo, firme. Lazcoz está tan convencido de que las oficinas municipales encajan en ese enclave que ni siquiera ha pedido la opinión de los demás grupos. No obstante, los opositores al plan no pierden la esperanza y regalan una alternativa al PSE: trasladar la nueva sede consistorial a Salburua o Zabalgana. “Esos barrios pueden absorberla y así no se apelotona todo en las zonas cercanas al centro”, opina otro vecino. En la misma línea se pronuncia Iratxe Gauna, quien considera que si lo que pretende el Ayuntamiento eliminando el parking de San Martín es poner trabas para reducir el uso del coche “sería más lógico colocar el inmueble en los distritos nuevos y que los funcionarios dieran ejemplo cogiendo el autobús”.

El ejecutivo local descarta la idea. A su juicio, es fundamental que las oficinas municipales se encuentren cerca de la Plaza Nueva, donde continuará la Casa Consistorial. La polémica está servida y, por ahora, la asociación de vecinos de San Martín se queda al margen. Uno de los portavoces, Daniel Bustamante, afirma que la entidad todavía no ha recibido ninguna queja. Tal vez porque, como dice Mendoza, son “muchos los vecinos que desconocen el proyecto, pero cuando el gobierno anuncie que es inminente se abrirá un frente en contra”. El tiempo lo dirá.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?