-->

Correo El comercio de la zona de Lakuabizkarra, entre Duque de Wellington y la Avenida del Zadorra, no termina de despegar. Cinco años después de que fueran habitadas sus últimas casas, los bloques de pisos del barrio aún tienen vacías 300 de las 600 lonjas que se pueden abrir en sus plantas bajas. Además, ese nivel de ocupación del 50% es únicamente un promedio, ya que en la parte más occidental de Lakuabizkarra, junto al centro comercial, la apertura de negocios apenas ha cubierto el 20% de los locales.

Los representantes vecinales de las cerca de 15.000 personas que viven en el barrio del norte de la ciudad ya han alertado en reiteradas ocasiones del riesgo de desertización comercial de la zona, relegada casi de manera exclusiva a la hostelería y la banca. EL CORREO ha recorrido Lakuabizkarra con un mapa de lonjas y ha podido comprobar que las quejas de los vecinos están justificadas. Se ven bares y cafeterías, que han elegido las mejores esquinas; también sucursales bancarias, situadas en las principales encrucijadas; e incluso varias clínicas dentales preparadas para disputarse la clientela. Pero apenas existen tiendas, al margen de las panaderías.

Con todo, la presencia de negocios cambia según la zona. Las agencias inmobiliarias explican, en contra de la creencia general, que una de las calles más cotizadas no es precisamente Duque de Wellington ni Portal de Foronda -dos de las principales arterias-, sino Donostia. Y es que Duque de Wellington ha perdido fuerza tras la apertura del supermercado del centro comercial, lo que ha provocado que apenas existan tiendas en esta zona norteña del barrio. El ejemplo más llamativo es el de plaza de Cataluña, que sólo tiene abiertas cinco de sus cincuenta lonjas.

La escasa demanda también ha propiciado un descenso del precio medio de los locales, que ahora es de 2.000 euros el metro cuadrado. Una cantidad que cae hasta los 1.350 euros por metro cuadrado cerca de Ibaiondo. «Es lo más barato de Vitoria», aseguran en Fincas Izarra. La inmobiliaria Los Herrán apuesta por que la situación mejore. «El barrio tiene que consolidarse», pronostican.

Grandes centros

La recuperación es más problemática al Oeste, entre el centro de salud y la zona industrial de Ali Gobeo. Los edificios laminares de la calle Pamplona, levantados hace casi diez años, todavía tienen libres el 80% de sus lonjas.

«Por una parte, hay poca población en esta zona del barrio, y, por otro lado, un descampado inmenso dificulta que vengan aquí vecinos de otros lugares», reconoce un comerciante. Una propietaria que intenta alquilar sin éxito sus lonjas desde hace años explica que «la clientela se escapa del conjunto de Lakua porque los grandes establecimientos han hundido los negocios». La inmobiliaria Delfos, por contra, recuerda que ya hay una calle comercial, la de Donostia.

DATOS POR ZONAS

Calle Donostia: Recoge la mayor densidad de tiendas. Se perfila como el futuro eje comercial del barrio vitoriano.

Portal de Foronda: Los establecimientos con fachadas a esta avenida no han conseguido dinamizar las áreas situadas en la zona trasera.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?