-->

La promoción inicia en Vitoria la red de casas para jóvenes y personas solas Edificará otras 84 viviendas de alquiler en Lakuabizkarra

La política de vivienda del consejero vasco del ramo, Javier Madrazo, acaba de poner en marcha los alojamientos dotacionales, un nuevo paso para ofrecer a los ciudadanos hogares de alquiler a precios asequibles. En el caso de Vitoria, la primera promoción de estos nuevos pisos sociales -un bloque de 76 viviendas- se edificará sobre el edificio de Coronación que acoge la central de recogida neumática de basura. Estos domicilios tendrán una renta mensual que rondará los 150 euros y estarán dirigidos a personas con ingresos anuales que no superen los 21.000 euros. El Ejecutivo vasco prevé un segundo bloque con 84 alojamientos en Lakuabizkarra.

El solar de la planta de residuos, ubicado en la calle Simón de Anda, tiene una calificación de equipamiento, lo que quiere decir que está destinado a escuelas, hospitales u otras instalaciones de servicios comunitarios. Pero puede admitir viviendas en la parte edificable no consumida por la central de basura. basurero-errota.jpg

Y es que esa posibilidad, el uso residencial de parcelas dotacionales, es la clave de las nuevas casas de alquiler reguladas en la Ley del Suelo vasca de 2006. Se trata de la misma palanca legal activada por los promotores particulares de apartamentos tutelados.

El Gobierno vasco, a sabiendas de que en Vitoria existen amplias reservas de terrenos urbanos de equipamiento, pidió hace un año al Ayuntamiento que le cediera una parte de este suelo para impulsar alojamientos dotacionales. Basó su demanda en que la Ley del Suelo establece la obligatoriedad de esa cesión, así que en marzo de 2007 logró su objetivo. Entonces, firmó un convenio con el Consistorio para recibir dos solares en los que hacer 160 pisos de estancia transitoria.

Este concepto de temporalidad es una de las características que distinguen a estas viviendas de alquiler de otras gestionadas por Alokabide, la agencia de vivienda a renta del Ejecutivo vasco. Los portavoces de este organismo explican que su principal objetivo es proporcionar apartamentos a jóvenes con bajos ingresos hasta que consigan un piso en propiedad, bien en los sorteos de VPO o en el mercado libre.

Condiciones mínimas

Estas casas dotacionales, sin embargo, también estarán disponibles para las personas que tienen economías apuradas y que viven solas. En cualquier caso, el Gobierno vasco asegura que adjudicará estos pisos por sorteo, la misma fórmula seguida con el resto de viviendas protegidas.

Las condiciones de acceso serán similares. Los solicitantes deberán ingresar un mínimo de 3.000 euros al año, y no sobrepasar lo 21.000. La cuantía del alquiler mensual dependerá del poder adquisitivo y «no superará los 150 euros», según calculan los técnicos del Ejecutivo autonómico.

VIVIENDA TRANSITORIA

Usuarios: Jóvenes, estudiantes y personas «necesitadas» que no cobren más de 21.000 euros al año.

Tamaño: De un promedio de 50 metros y de uno a tres dormitorios, según la necesidad del inquilino.

Alquiler: De carácter rotatorio y con rentas máximas de 150 euros al mes.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?