-->

Correo Con un coste de 7,8 millones de euros, recoge la mejora de la accesibilidad, el despliegue de sistemas de telecomunicaciones o la recalificación del sistema hostelero “para su configuración como espacio educativo y de convivencia”

El alcalde de Vitoria , Patxi Lazcoz, ha anunciado hoy que presentará la candidatura de Vitoria al proyecto Urban dentro del programa de financiación europea Feder. El proyecto presentado se denomina ‘Reactivación del Casco medieval de Vitoria ‘ y tiene un coste de 7,8 millones de euros, de los que el programa sufragará el 50%.

Estas declaraciones han sido realizadas esta mañana durante la habitual rueda de prensa de los viernes celebrada en el Consistorio, en la que Lazcoz explicó que junto a Vitoria, varios municipios del Estado se han presentado a esta iniciativa europea. La calificación de los proyectos se llevará a cabo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

El proyecto presentado por el Consistorio vitoriano se denomina ‘Reactivación del Casco medieval de Vitoria ‘ e incluye varias iniciativas que se espera se sumen al trabajo que acometerá la nueva Agencia de Renovación Urbana y que se suma a otros proyectos de colaboración institucional.

Las iniciativas presentadas tienen un coste de 7,8 millones de euros, de los que el programa sufragará el 50%. En él se plantean cuestiones como la mejora de la accesibilidad, el despliegue de sistemas de telecomunicaciones, la recalificación del sistema hostelero, o la puesta en marcha de programas “para la configuración de Casco Medieval como un espacio educativo y de convivencia”, explicó.

Lazcoz señaló que el Plan Estratégico en el Casco Medieval debe tener un línea que convierta a esta zona de la ciudad como espacio de referencia “que dé prestigio a Vitoria incluso a nivel internacional” y por otro, un línea que ponga en valor los aspectos sociales del barrio para que sea un elemento consustancial en las acciones que se van a llevar a cabo”.

Críticas al PP

Por otro lado, el alcalde hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, en las que criticó que el equipo de Gobierno “haya ocultado” su intención de “construir viviendas en el Parque de Arriaga, dentro del equipamiento de la futura Estación Intermodal, con el objetivo de financiar toda la operación”.

Lazcoz negó que se vayan a construir estas viviendas y explicó que la financiación del proyecto se realizará a través de las aportaciones en metálico de las instituciones implicadas en el proyecto, y de las plusvalías que generen los espacios de propiedad pública que queden liberados del soterramiento. Lazcoz criticó que este planteamiento era el que defendía el PP hace cuatro años cuando gobernaba”. “Si los populares han cambiado de opinión que lo digan”, sentenció.

Lazcoz criticó que el PP, “un partido importante en el Ayuntamiento de Vitoria , ya que es la segunda fuerza política con nueve concejales”, haya decidido “instalarse en el ‘no’”.”Me preocupa que el PP en grandes proyectos se quiera quedar al margen”, indicó.

En este sentido, el alcalde consideró que “es compatible participar en los proyectos desde un actitud crítica” y achacó esta actitud a la proximidad de las elecciones generales. “Esto no justifica que contamine los proyectos estratégicos para la ciudad”, apuntó. Sin embargo, aseguró que “por muchas que sean las provocaciones, seguiré manteniendo la puerta abierta al PP”.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?