-->

Jóvenes de Abetxuko lanzan una revista con apoyo de las instituciones (DEIA)Correo Jóvenes del barrio editan una revista trimestral para «derribar fronteras y acabar con los prejuicios» Para eliminar impresiones negativas, nada mejor que la letra impresa. Los jóvenes de Abetxuko quieren terminar «con la mala fama» que tienen en el barrio y otros lugares de Vitoria. Así, una decena de chavales, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, se ha lanzado a la aventura de editar su propia revista. Pretenden que su publicación sirva, además, para «acabar con la frontera que marca el río» y que a menudo les separa del resto de la ciudad. «Todavía hay gente que tiene una imagen del barrio que no se corresponde para nada con la realidad», critican.

El primer número de ‘Avanti Abetxuko’ vio la luz en abril. Tras realizar un taller de escritura en el club joven del centro cívico del barrio, decidieron poner en práctica lo aprendido. «Nos costó muchísimo hacerlo», recuerdan. El resultado de esta labor fue una publicación de diez páginas, con textos escritos a mano y reproducidos mediante fotocopiadora.

Su auténtico bautismo en el mundo periodístico llegó, sin embargo, en septiembre. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra para sacar el segundo número. Y, visto el salto cualitativo, el esfuerzo ha valido la pena.

El número dos se ha presentado en la Casa de Iniciativas de Abetxuko con todos los honores, como si se tratase de la apuesta de futuro de un gran medio de comunicación. No en vano, la revista -que se repartirá gratuitamente en los clubes jóvenes de Vitoria, en la Oficina Municipal de Información Juvenil y en los centros educativos del barrio- acaba de salir de la imprenta con una tirada de 500 ejemplares.

Son 60 páginas a todo color, con textos escritos en castellano y euskera. «Hay muchos dibujos y fotografías para que sea amena», explica Tania Barrera, que se ha encargado del diseño y maquetación del magazine. Tampoco falta la «ironía» para atraer lectores. Así Rubén García, uno de los articulistas, llega incluso a reclamar la capitalidad de Europa para Abetxuko. «¿Cómo es posible que algo que da nombre a unas coles sea el centro del continente?», se pregunta.

Encuesta a los vecinos‘Avanti Abetxuko’ reflexionará cada trimestre sobre cuestiones musicales, el consumo de drogas, el alcohol, la ecología y el dinero, entre otras. Lo hará, eso sí, desde un óptica netamente juvenil. Tampoco faltarán las aproximaciones a su propio barrio. De hecho, piensan hacer una encuesta entre los vecinos para recabar su opinión sobre el lugar donde viven y publicarla en el próximo número.

La «imaginación» también tiene su espacio en la revista. Por ejemplo, adelantan que contarán una historia de ficción sobre «piratas que llegan al barrio a través del Zadorra». De cara al futuro, les gustaría poder «subir» su magazine a Internet y crear una página web. Y es que ideas y planes no faltan entre los adolescentes. Piden para ello «más ordenadores» en el Club Joven de Abetxuko.DNA : Rubén García: “Muchos no se dignan a pasar por Abetxuko; creen que somos todos unos gamberros”

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?