-->

Las obras del tranvía se han topado con un obstáculo inesperado. Numerosos vecinos de la zona centro se oponen a que se enganche en sus fachadas la catenaria, un elemento imprescindible para que los trenes puedan ponerse en marcha a partir de diciembre de 2008. Así, la asociación Cámara de la Propiedad urbana ha preparado una batería de alegaciones en nombre de más de una veintena de comunidades de propietarios para tratar de modificar el proyecto.

Los residentes piden, en concreto, que los anclajes se fijen en postes, tal como se ha hecho en otros puntos de Vitoria, y no en los edificios. «No entendemos que habiendo una alternativa técnica se empecinen en enganchar los cables a las casas», indicaron a EL CORREO.

Los residentes se quejan, asimismo, de la «falta de información». Un vacío que el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, trata de paliar desde esta semana. El lunes, de hecho, inició una ronda de contactos con las 69 comunidades de propietarios afectadas.

En los encuentros, que se prolongarán hasta el 5 de diciembre, se informa a los vecinos de la «necesidad» de enganchar la catenaria a sus casas y establecer una «servidumbre» por la que el Gobierno vasco pagará 50 euros a cada una de las comunidades; una cantidad «ridícula», sin embargo, para los afectados.

Por el momento, Euskal Trenbide Sarea ya se ha reunido con una veintena de portales, en su mayoría de la calle General Álava. Les ha mostrado el anclaje tipo.

Se trata de un tornillo de unos 20 centímetros que se fija en el forjado de los inmuebles con una arandela. Ahí se colocarán los soportes que sostendrán el cableado de la catenaria. Eso sí, los vecinos desconocen todavía «el número de piezas que se engancharán en cada fachada». Podría ser uno, dos o tres, según el caso.

El Gobierno vasco, que podría llevar a cabo una «expropiación forzosa», tendrá que estudiar y dar respuesta, en cualquier caso, a la multitud de alegaciones presentadas durante los encuentros.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?