-->

Correo  y Deia El principal grupo de la oposición municipal apuesta de nuevo por «la congelación» de los impuestos «porque las arcas están llenas»

El PP pedirá en el próximo debate de los impuestos y tasas municipales que se apliquen bonificaciones de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las rentas más bajas, es decir, a los vitorianos cuyos ingresos brutos anuales no superen los 9.000 euros. Así lo anunció ayer Javier Maroto, concejal popular, quien explicó que su partido presentará una enmienda a la totalidad y varias parciales al proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año, pactado por el PSE y PNV. La propuesta de socialistas y peneuvistas establece subidas desiguales. El mayor aumento llegará con las tasas del agua, la grúa y la OTA. El recibo será un 7,7% más caro. El temido IBI, en cambio, subirá un 5% como pedía el PNV.

Maroto apostó ayer por introducir bonificaciones en los impuestos a los sectores de la población «más sensibles a la situación actual, con la subida del precio de productos básicos y de las hipotecas».

Así, propondrá rebajas del IBI y del impuesto de circulación para las familias numerosas «de acuerdo con la nueva ley de apoyo a las familias que prepara el Parlamento vasco». Para el principal grupo de la oposición municipal también es necesario rebajar el impuesto de construcciones a las personas mayores que decidan acometer obras en sus domicilios. «Se puede bonificar el 90% del impuesto para el tramo de ingresos hasta los 18.000 euros. Es un buena forma de ayudar a pagar esas obras menores que mejoran la accesibilidad o la habitabilidad de las casas», señaló.

Maroto reiteró una vez más la apuesta de su partido por congelar los impuestos para el próximo año «porque las arcas municipales están llenas. Así lo ha reconocido el equipo de gobierno». Para respaldar su argumento, el concejal popular recordó que «ya es una realidad que se puede recaudar sin tener que subir los impuestos. Además, estamos en un escenario de problemas económicos para algunos sectores de la población, por lo que sería conveniente apostar por la congelación».

PROPUESTAS DEL PP

Familias numerosas: bonificaciones en el IBI y en el impuesto de vehículos.

Personas mayores: bonificar hasta un 90% el impuesto de construcción en ingresos de hasta 18.000 euros cuando se acometan obras que mejoren la accesibilidad y habitabilidad de las casas.

Enmiendas: el PP presentará una enmienda a la totalidad y varias parciales al proyecto de ordenanzas fiscales. Pide la congelación de los impuestos.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?