-->

Diario de Noticias de Alava EL Ayuntamiento de Laudio ha convocado para el 6 de septiembre una asamblea, abierta a la participación de todos los vecinos del municipio, que tendrá como único punto del día informar sobre el contenido del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Los objetivos de esta iniciativa son, además, aclarar las dudas que pueda tener la ciudadanía y conocer de primera mano sus impresiones. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Formación Profesional.

La propuesta de PGOU, redactada por la consultora LKS, fue presentada oficialmente el pasado mes de marzo pero, ante el reciente cambio de legislatura, el actual equipo de gobierno ha creído conveniente volver a explicar el documento a los miembros de la nueva Corporación. Esa reunión se ha celebrado ya. En ella también han estado presentes el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico y representantes de la recientemente creada comisión de vecinos de Gardea, por la oposición que han generado en este barrio ideas como la de implantar un nuevo polígono industrial en terrenos de Gardeagotxi.

De manera paralela, la exposición pública sobre el avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana podrá ser visitada hasta finales de este mes de septiembre. La muestra, ubicada en el salón de plenos de la Casa Consistorial, iba a ser clausurada el pasado 3 de julio; sin embargo, el ejecutivo local ha considerado oportuno alargar el periodo establecido inicialmente para así favorecer la difusión del PGOU y la presentación de posibles alegaciones o sugerencias.

horario de consulta Así pues, la documentación y planos de esta importante herramienta urbanística se van a poder ver durante todo el verano en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

De esta manera y a través de todas estas vías, el ejecutivo laudioarra pretende abrir un proceso de información para que los vecinos de la localidad puedan realizar consultas sobre el PGOU y presentar las sugerencias a nivel particular o colectivo. Las aportaciones o quejas que efectúen los ciudadanos serán evaluadas después por el equipo redactor del avance, con el fin de incluir en el documento las que se consideren oportunas. Tras este proceso se procederá a la aprobación inicial del nuevo PGOU.

nuevas viviendas Lo más destacado del plan urbanístico redactado para Laudio es que propone espacios para la construcción de un máximo de 1.535 nuevas viviendas en un periodo de unos diez años. En concreto, 827 pisos irían en el barrio de Areta -en zonas como Bitorika, caminos viejos o Landeta-, 412 en Gardea -de las que la mayor parte irían en Tejería y una decena en Santa Cruz-, 126 en Leziaga y las más céntricas serían las 170 distribuidas entre Larraño, Landaluce y la calle Odeibar.

Además, el adelanto del nuevo documento de planeamiento urbanístico reserva casi 30 hectáreas de terreno a suelo industrial y las restantes 10 hectáreas de terreno que se plantean en Gardeagotxi. El avance del esperado PGOU recoge, además, otras actuaciones de vital importancia para el futuro desarrollo de Laudio, como son la construcción del Parque Lineal del Nervión y el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por el casco urbano.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?