-->

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA La promoción de 275 alojamientos dotacionales en alquiler, que desarrollarán de forma conjunta el Ayuntamiento de Vitoria y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, será la primera experiencia de este tipo que se materialice dentro de los planteamientos de la nueva Ley del Suelo vasca y la que marque el camino a seguir por parte del resto de actuaciones en suelo comunitario que se ejecuten en Euskadi. El primero de los edificios se construirá en la parcela ubicada en la confluencia de las calles Roncesvalles y Sierra de Urbasa, en Lakua, y dispondrá de unas 100 viviendas de entre 50 y 60 metros cuadrados. El segundo se elevará en el solar situado junto al cruce de Portal de Arriaga y Simón de Anda, y contará con cerca de 175 apartamentos.

Según explicaron ayer fuentes del Departamento vasco de Vivienda, la ejecución de estos dos inmuebles representa una “experiencia piloto” en Euskadi, ya que aunque en Donostia se llevó a cabo una actuación similar, “no se enmarcaba dentro de los planteamientos que recoge la Ley del Suelo”. En el caso de Gipuzkoa, los apartamentos resultantes se dedicaron de forma exclusiva a jóvenes menores de 30 años en régimen de alquiler, aunque en el caso alavés se adoptará otra fórmula para decidir qué perfil de ocupantes se desea para cada una de las dos promociones. “Todavía no está claro porque deberán ser el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento quienes decidan, de forma conjunta, qué requisitos serán necesarios para alquilar uno de estos apartamentos de renta reducida”, señaló ayer el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean.

Los dos edificios que se construirán en Lakua y Coronación presentan la característica común de estar proyectados sobre suelo dotacional, es decir, sobre suelo que, en principio, debía dedicarse a usos que beneficiaran a la comunidad, como inmuebles sanitarios, culturales o de servicios. Puesto que en ambos casos la administración competente ha resuelto no emplear estos solares para tales fines y la ley establecía que no podían recalificarse para otras finalidades, ha sido necesario esperar a la aprobación de la Ley vasca del Suelo para buscar un empleo alternativo de las parcelas.

Dentro del articulado de la Ley del Suelo se establece que los suelos dotacionales que finalmente no cumplan con el fin previsto puedan ser dedicados a acoger viviendas públicas en régimen de alquiler y Vitoria será la primera ciudad de la CAPV en la que se materialice este supuesto. “La idea consiste en construir poco a poco un gran parque de vivienda disponible en alquiler que se extienda a toda Euskadi y que nos acerque paulatinamente a los estándares europeos”, manifestó Dean.

Por otra parte, el viceconsejero anunció ayer que el Gobierno Vasco pondrá en marcha el próximo sorteo de Viviendas de Protección Oficial de Vitoria durante el primer trimestre de 2008. En esta rifa saldrán a concurso 1.055 viviendas distribuidas en los ensanches de Salburua y Zabalgana. Concretamente 305 saldrán a la venta en Zabalgana, 219 también en régimen de propiedad en Salburua, 282 en alquiler en Zabalgana y en último paquete de 249 pisos arrendados también se ubicarán en Zabalgana, aunque serán concedidos a través de Vitalquiler, servicio en el que participan Etxebide, la Caja Vital y el grupo Adania.

A pesar de que se mantiene el número de personas que se inscriben en Etxebide para acceder a una vivienda, el ritmo de producción de VPO promovidas es mucho mayor, por lo que Dean aseguró que en pocos años los sorteos se convertirán en “una práctica del pasado”.

En cuanto a la evolución de los precios de los pisos libres en Álava, que en algunos momentos ha llegado a estancarse e incluso a experimentar crecimientos negativos en función del tipo de vivienda, el viceconsejero auguró que la salida al mercado de estas 1.000 nuevas VPO sumada a la puesta en marcha de los 150 pisos dotacionales en alquiler, tendrán su reflejo en el mercado. “Creo que se producirá un nuevo frenazo en los precios e incluso una ligera caída porque quienes desean acceder a una vivienda prefieren, tal y como están las cosas, esperar a una VPO y la presión ejercida sobre el mercado libre desciende”, vaticinó.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?