-->

Diario de Noticias.

Las iniciativas culturales de algunos barrios de la ciudad topan con un hueso duro de roer. Según denuncian colectivos vecinales como Gasteiz Txiki o Betiko Gasteiz, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento vitoriano ejercita el “boicot” para coartar o, como mínimo, dificultar cualquier evento de carácter cultural que intentan organizar desde hace tiempo. Si hace unas semanas Gasteiz Txiki denunciaba el retraso en el cobro de las subvenciones para la Euskal Jaiak -demora que estuvo a punto de originar la suspensión de los festejos-, ahora esta asociación muestra su preocupación por la continuidad de la Escuela de Mujeres del Casco Viejo, también por ese retraso en las ayudas municipales.

Según desveló el pasado viernes Iñaki Nuño, Cultura aún no ha decidido si ese centro contará con subvenciones el próximo curso. “Es una escuela que lleva abierta 21 años y que acoge a un centenar de mujeres. No sabemos si se va a seguir con la subvención ni si los profesores lograran cobrar los meses de mayo y junio”, explicó el portavoz de la asociación del Casco Medieval.

De momento, los responsables vecinales achacan ese silencio a la popular Encina Serrano. “No sabemos todavía si esa subvención está denegada o prorrogada. Es muy alarmante porque no se sabe si habrá continuidad el próximo curso”, sostuvo Nuño, que acusó a la edil de Cultura de “boicotear las actividades de Gasteiz Txiki”.

betiko gasteiz Pero, este colectivo no es el único que lanza esa acusación. La negativa del equipo de gobierno popular a subvencionar las fiestas del Ensanche también ha encrespado los ánimos de los responsables de Betiko Gasteiz. La portavoz de este colectivo, Amalia Mañueco, criticó la razón expuesta desde Cultura para justificar que los festejos preparados para el próximo mes de junio en el centro de la ciudad hayan caído en saco roto.

“Nos dicen que las fiestas que proponemos carecen de tradición y apoyo, que no hay arraigo y que esa zona ya cuenta con una amplia oferta de fiestas. Creemos que es una discriminación total. Pedimos que se tenga en cuenta la cultura de aquí, la que proponen los vecinos y no la cultura basura que nos incluyen los partidos”, denunció Amalia Mañueco.

Betiko Gasteiz señaló que ese rechazo de ayuda llega después de que ya tuvieran apalabradas las actuaciones con grupos musicales para realizar una verbena de mayores. “También teníamos previsto realizar una conferencia sobre la situación de la juventud y, sin saber muy bien por qué, se nos ha denegado. Creemos que es una persecución a esta asociación porque, además, no es la primera vez que nos ocurre”, insistió.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?