-->

Deia.

El centro socio-cultural de mayores de la calle Coronación podría quedar abierto en un mes, el 25 de junio, una vez que se produzcan las tareas de equipamiento de sus instalaciones- que fueron visitadas ayer por los máximos representantes del equipo de gobierno local, entre los que se encontraba el propio alcalde, Alfonso Alonso.

Tras recorrer varias dependencias del inmueble, situado en la calle San Ignacio nº 4, el máximo mandatario local señaló que las obras, que han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, se han realizado con cuarto meses de adelanto sobre la fecha prevista.

Ese centro es el más moderno de la ciudad y tiene una plata baja de 700 metros cuadrados, donde está la sala de juegos, la peluquería, la consulta del podólogo y una sala para poder navegar por internet.

Centro Mayores

Con las otras plantas el inmueble dispone de 1.700 metros cuadrados y los pisos superiores albergarán locales para uso de asociaciones, con dos salas polivalentes que podrán albergar distintos talleres y actividades, además de otra sala de informática con 12 ordenadores con conexión a internet. En la segunda planta habrá un gran salón de actos polivalente, que podrá ser utilizado por el centro de mayores y las propias asociaciones de vecinos, que estarán en las tercera y cuarta plantas del inmueble.

Ese centro es una antigua petición de los vecinos del barrio. De hecho ayer ya acudieron al inmueble para verlo algunas personas mayores, procedentes de la actual sede del centro de Coronación, barrio que es “uno de los más envejecidos de la ciudad, con 3.793 jubilados para un total de 13.709 residentes, por lo que entendíamos que merecía un centro de mayores como éste, el mayor de toda la ciudad”, explicó Alonso.

El primer edil recalcó que los centros socioculturales de mayores “suponen un importante entorno de socialización para las personas de la tercera edad, prueba de ello es el elevado número de socios que hemos conseguido en estos centros, un total de 22.004 socios”. Esa cifra la atribuyó a la mejora de infraestructuras llevada a cabo en este tipo de locales y la apuesta por “enriquecer y diversificar la animación socio-cultural de los mismos”. Tras la visita, Alonso señaló que el diseño del edificio es bueno y mostró su agradecimiento al trabajo, realizado con meses de adelanto sobre el plazo previsto con lo que espera que los vecinos del barrio, personas mayores, “tengan aquí su casa y un lugar de reunión para seguir activos” este verano.

Quejas por parte del vecindario

La visita del alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, al centro socio-cultural de mayores de Coronación no pasó desapercibida ni para usuarios potenciales del centro ni para vecinos de los edificios colindantes. Así una residente en el segundo piso del inmueble contiguo se dirigió al alcalde para expresarle su malestar por la suciedad de la fachada de su casa, que atribuye a la ejecución de la obra. De la misma forma trasladó su queja a los medios de comunicación que cubrían la visita y la posterior rueda de prensa semanal de los viernes, en la que el primer edil da cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local. La vecina indicó que su imnueble ha quedado “lleno de agujeros, han venido y han dado cuatro brochazos y ya está”. Pidió respecto y añadió que “queremos que nos cuiden porque la vivienda está muy cara”, aunque después expresó su agradecimiento por el nuevo centro. Su queja la trasladó también al Ayuntamiento, aunque desde dicha institución cuestionaron el motivo de la queja. En la visita también tomaron parte el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, y el de Asuntos Sociales, Miguel Ángel Echevarría.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?