-->

El Correo Español.

Ciento veinte personas de Gardea se han unido para crear la primera asociación de vecinos de Llodio. El detonante se encuentra en las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Llodio, que proponen la ampliación de la oferta industrial en el barrio en 100.000 metros cuadrados más, especialmente en la zona de Gardeagotxi.«Vimos que si íbamos de forma individual al Ayuntamiento no íbamos a conseguir nada, así que decidimos crear una asociación para conseguir mejoras generales para el barrio», explicó Manuel Fuentes, uno de los impulsores de la iniciativa.

Los promotores consideran que la respuesta ha sido muy importante porque «estamos rodeados de industrias, el Industrialdea, el polígono de Arza, la zona de Tejería y desde hace dos años, Maderas. Es algo que nos afecta a todos y estos planes de expansión son la gota que ha colmado el vaso». Los vecinos han hecho llegar sus protestas en varias ocasiones al Ayuntamiento por las molestias que ocasionan estas empresas: ruidos, olores y contaminación.

La exposición pública del avance del Plan General será para ellos una oportunidad para «presentar alegaciones y ofrecer alternativas», señaló Fuentes. Las opciones que van a plantear al modelo propuesto no están aún definidas, ya que esperan concretarlas en la próxima asamblea, pero están convencidos de que «Llodio dispone de otros espacios para estas actividades. Rechazamos este plan completamente y vamos a continuar adelante con todas las consecuencias», insistió Fuentes.

Mejoras para el barrio

La recién creada Asociación de Vecinos de Gardea tiene otros objetivos, además de frenar el desarrollo industrial del barrio. «Creemos que Gardea está dejado de la mano de Dios», insistieron desde la asociación. Los vecinos se han quejado en numerosas ocasiones de la falta de atención por parte del Ayuntamiento en aspectos como la limpieza de los arroyos y caminos o la vialidad. Según recoge el propio Plan General, Gardea es el barrio de Llodio con los pisos más baratos «y de no arbitrar un programa de renovación urbana podría tener el riesgo de iniciar la etapa de declive de su ciclo de vida».

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?