-->

EITB.

La denuncia, presentada por un funcionario municipal, afirma que el primer edil y el concejal de Hacienda han perdonado deudas tributarias a 18 bancos y a la empresa Michelín, según informa una revista económica.

Un juez de Vitoria-Gasteiz investiga una denuncia contra el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, y su concejal de Hacienda, Javier Maroto, por su supuesta pasividad a la hora de cobrar parte del impuesto de actividades económicas (IAE) a 18 bancos y a Michelin, ha informado hoy la revista Dato económico.

La denuncia fue presentada por un funcionario municipal el pasado 20 de septiembre en Madrid, ante la Fiscalía Anticorrupción. Ésta la trasladó al fiscal jefe de la Audiencia provincial de Álava, quien a su vez la presentó ante el juzgado de instrucción número tres, que dirige la juez Beatriz Román.

El funcionario les ha denunciado por un presunto delito de prevaricación, al entender que han dejado prescribir deudas originadas de 1998 al 2001.

La juez ha abierto diligencias para aclarar los hechos. Según relata la revista, el funcionario presentó la denuncia tras advertir a sus superiores varias veces de que había una serie de expedientes que estaban a punto de prescribir. El funcionario comunicó este riesgo al director de Hacienda, Iñaki Diez Unzueta, y posteriormente al alcalde y al concejal. Al no contestar, decidió presentar la denuncia.

Deudas pendientes de 18 bancos y Michelín

La mayor deuda, 1,4 millones de euros, corresponde a 18 bancos y cajas que no han pagado impuesto de actividades económicas por la declaración de la renta que efectúan a sus clientes. Al reclamar esa cantidad el inspector, los bancos presentaron alegaciones y el Ayuntamiento optó por paralizar esos expedientes, de manera que algunos de ellos ya han prescrito. El Consistorio alega ahora incompetencia para realizar inspecciones, que según él, corresponden a la Diputación.

Sin embargo, y según la revista, la Hacienda municipal sí cobró las deudas tributarias de ese mismo periodo al 99% de los contribuyentes, y sólo hizo la excepción con las entidades bancarias.

En el caso de Michelin, la denuncia del funcionario asegura que se le han perdonado deudas del IAE correspondientes a los años 1996 y 2001 por un valor total de 840.728 euros.

¿Quieres hacer un comentario a esta noticia?